Virgi Dart: “Componer mi música es un sueño único”
La cantante colombiana repasa su carrera y cuenta sus primeras experiencias al crear su propia música.



Virginia Dart canta desde que tiene memoria, “canta desde antes de saber hablar”, según dice con ironía y una sonrisa la cantante nacida en Cali, Colombia hace 29 años. La música y los escenarios componen su vida hace más de 10 años, y es su pasión por ellos por lo que pone todo su corazón y hambre en trabajar para expandir su carrera.
Su camino en la música empezó a sus 17 años, cuando buscaba trabajo en una discoteca grande de su ciudad natal. No le fue sencillo ser aceptada, pues, por su edad no generaba confianza en los contratantes. Sin embargo, lo logró e inició un trayecto de 6 años de trabajo en aquella discoteca.
“Me propuse trabajar mucho y crear un estilo propio a mis 17 años, me inspiraron los que no confiaban en mí”.
Uno de los principales desafíos que enfrentó en esos primeros años de escenarios fue la versatilidad que requería para interpretar variados géneros musicales. Ese era un indiscutible requerimiento del trabajo, ya que cantaba solo covers de otras canciones, y los géneros de estas abarcaban desde el pop hasta las baladas. “Cada género tiene sus recursos muy variados”, afirma.
Con el tiempo adoptó el nombre artístico de Virgi Dart y se adaptó a aquellas exigencias. Describe el proceso como el de una mariposa, es decir, una transformación que la obligó a sacar lo mejor de ella misma.
Respecto de su pasión por la música, Virgi expresa que una de sus cosas favoritas es el estar parada en un escenario frente al público. “Experimentar la tarima, conectarse con el público, es una sensación que no se puede describir”.
Cerrado ese ciclo de 6 años en la discoteca, decidió dar un giro a su carrera y se mudó a Boulder, Colorado en Estados Unidos, donde reside actualmente.
Con la llegada de la pandemia de covid-19, Virgi perdió esa conexión especial con el público y comenzó a extrañar los escenarios, pues, tras 10 años de presentaciones constantes, todo se cortó de golpe. Fue entonces que Virgi recibió los ánimos de su productor para empezar a producir música propia.
“Aeropuerto nace de una historia personal”.
Mediante reuniones por videollamada se compuso la canción Aeropuerto. Esta está basada en la historia del matrimonio de Virgi. Describe el proceso de composición como algo único e indescriptible, pues ahora su carrera se trata de sus canciones y no las de otros.
A lo largo del año completará el lanzamiento de un E. P. de seis canciones. Cada una de ellas de un estilo distinto, tal como en sus inicios en la música. Para el futuro cuenta que tiene ganas de presentarse en Bolivia y el mundo para romper fronteras con su obra.