Lilia Condori, ropa real para mujeres reales
Lilia cuenta la historia de Farfalla, su tienda de ropa para mujeres de tallas grandes.



Lilia Condori Arce, de 42 años, administra un emprendimiento de ropa femenina centrado en ofrecer las tallas grandes que suelen escasear en el mercado. Lilia reside en Santa Cruz y es odontóloga de profesión, se describe como una persona activa y multifacética.
Ella tiene un consultorio privado en el que atiende a sus pacientes, por ello fue que la cuarentena rígida por la pandemia de covid-19 la afectó de gran manera, tanto por el carácter mismo de su profesión, como por la forma de trabajo.
Su hermana Liceth Noemi, que es abogada, igualmente sufrió las conseguiencias de la pandemia en su trabajo. Fue por ello que Liceth le propuso iniciar un nuevo emprendimiento de ropa para mujeres de tallas grandes. A Lilia le pareció una gran idea y no dudó en empezar lo antes posible.
“En Farfalla ofrecemos ropa real para mujeres reales”.
Eligieron “Farfalla” como el nombre de la tienda, ya que es el equivalente a mariposa en italiano y esta idea encierra un valor simbólico muy grande para ellas, explica Lilia: “Las mariposas están en constante cambio, al igual que las mujeres. Las mujeres siempre cambiamos, ya sea nuestro peinado, nuestro estilo, forma, o aspectos interiores”.
En septiembre de 2020 le llegó la primera colección, y les duró muy poco. Entonces se dieron cuenta de que lo que estaban intentando era algo bueno, dice Lilia: “Toda la ropa en el mercado es para mujeres delgadas y es la más bonita. Las tallas grandes escasean y no son igual de lindas. Estamos acostumbradas a ver a mujeres esveltas en la tele, pero así no son las mujeres reales”.
Las primeras colecciones tenías a las mujeres jóvenes como público objetivo, sin embargo, rápidamente empezaron a llegar mujeres de mayor edad. Muchas de ellas se dejaban llevar por la vibra y estilo de la ropa juvenil, renovándose ya a su edad cual mariposa que no le teme al cambio. Así se dieron cuenta de que la necesidad de ropa de tallas grandes no se limitaba a la población en edad juvenil.
“Vestirse bien es sentirse bien”, sentencia Lilia, “y es algo a lo que todos tienen derecho”.
Actualmente, Lilia y Liceth se encuentran promocionando la llegada de su cuarta colección. Además de su tienda física, promocionan sus productos por redes sociales. Cuenta Lilia que en todo este tiempo ya han logrado expandirse al resto de los departamentos y provincias: “Jamás esperamos esto, pero estamos muy contentas por ofrecer ropa linda a todas las mujeres de tallas grandes”.
Incluso ya formaron amistades con sus clientes más fieles, a quienes dan un presente luego de un determinado número de compras. Este detalle es una mariposa, acompañada de la explicación y significado que tiene para Lilia.