Ivanova Gutiérrez, el tatuaje desde un método personal
La tatuadora paceña repasa sus inicios y sus apreciaciones sobre el mundo del tatuaje.
Ivanova Gutiérrez Romero, nacida en La Paz, supo desde muy joven que su vida giraría en torno al arte. Ya a sus 13 años lo tenía prácticamente decido. Sin embargo, sus padres temían que ese camino no resulte rentable en el largo plazo, por lo que instaban a su hija a reflexionar sobre esos anhelos.
En medio de esa reflexión, allá por el 2003, Ivanova recuerda la explosión de una tendencia televisiva por los reality shows que giraban en torno al mundo de los tatuajes. Así nació su interés por este arte y oficio. A sus 15 años tomó la decisión: quería aprender a tatuar. Sus padres seguían reacios a la idea, pero no por ello dejaron de apoyarla.
Ivanova recuerda: “Tampoco les parecía esta idea, pero yo me puse firme. Tal vez no les gustaba, pero siempre me apoyaron”.
A sus 30 años, Ivanova se desempeña profesionalmente como tatuadora en la ciudad de La Paz.
Pura Cepa (PC): ¿Cómo te adentraste en el mundo del tatuaje?
Ivanova Gutiérrez (IG): “Alrededor de mis 15 era complicado aprender a tatuar, mucho más que ahora. No había quién te enseñe, así que yo iba de estudio en estudio preguntando si me podían enseñar. Aprendí primero desde la observación. Luego, practicando en goma eva, piel de chancho o frutas. Otra cosa importante es que los materiales eran muy difíciles de conseguir. Eso es algo que ha cambiado rotundamente”.
(PC): Con el fácil acceso a los materiales ¿qué cambia para el mundo del tatuaje en Bolivia?
(IG): “Bueno, es mucho más fácil empezar, Bastantes tatuadores se compran las máquinas y se lanzan a tatuar. Por un lado, es bueno, es accesible y pueden empezar sus carreras fácilmente; yo tuve que esperar 1 año para que me llegue mi primer equipo, y era de mala calidad. Pero, por el otro lado, tiene algunas desventajas. Es irresponsable meterse a tatuar sin una preparación seria antes. Se debe construir un método de aprendizaje para ser un profesional, eso lleva tiempo. Además, no se debe descuidar por nada la parte de la higiene”.
(PC): ¿Qué persigues como tatuadora?
(IG): “Actualmente sigo constuyendo ese método del que hablé. Es importante seguir aprendiendo y construir una metodología personal. Busco estructurar una propuesta propia, basada en conceptos y que genere un momento específico del tatuaje en cada sesión”.