Moisés Zuazo, adaptarse a las demandas de la educación
El profe Zuazo inicia una nueva etapa en su carrera como educador, trabaja para estar preparado y al día con la exigencias de la educación de hoy.
Moisés Zuazo nació en La Paz en 1954. Hoy es un profesor querido por sus alumnos en la ciudad de Tarija, recordado por su capacidad de enseñar matemáticas.
Moisés recuerdas sus inicios: “Creo que primaron mucho las circunstancias. Cuando salí bachiller estaba en la misma incertidumbre que cualquier otro: qué carrera elegir”. En medio del dilema, Moisés optó por postular a la Universidad Mayor de San Andrés, a la Normal Simón Bolívar y al Instituto Pedro Domingo Murillo. “Dije: ‘a uno de ellos achuntaré’”.
Cuando salieron los resultados, Moisés había aprobado en todo, es decir: se encontraba en la misma posición. “Mi problema era que tenía todas las puertas abiertas, no sabía a dónde dirigirme”.
Cuenta que, luego de hacer un análisis, se inclinó por el oficio de profesor. Pero lo que a más de un alumno suyo sorprenderá es que su intención era ser profesor de ciencias sociales.
“Necesitamos un modelo educativo propio, no copiar modelos extranjeros que responden a otras necesidades”.
“Cuando llegué a la Normal me dijeron que no se había abierto esa carrera ese año. Me dieron a elegir en matemáticas, física o inglés”.
Moisés asegura que, por su carácter, no se atrevía a tomar el nivel primario, así que optó por intermedio y la materia de matemáticas.
“La intención era hacer matemáticas y luego hacer el paso a lo que me gustaba. Pero las circunstancias se dieron así, empecé a aprobar todo y me quedé en matemáticas”.
El primer colegió en el que trabajó fue en Sorata, posteriormente se mudó a Tarija y pasó por 3 colegios antes del Eustaquio Méndez, La Salle y San Bernardo, ejerció como profesor en unidades educativas desde 1982. El año pasado se jubiló.
Respecto a cómo ve la evolución de la enseñanza en Tarija, dice lo siguiente: “Cuando entré, los chicos salían de la promo solo con trigonometría. Estábamos muy atrasados y necesitábamos una nueva malla curricular”.
“La enseñanza matemática requiere apoyarse en opiniones de expertos del área social”.
Moisés tenía la intención de elaborar una malla con el apoyo de profesionales en sociología y piscología, afirma que se debe entender el contexto para planear la educación, no copiar modelos extranjeros. Le dieron 3 meses para crear su nueva malla, lo hizo con el apoyo de dos profesores y logró bachilleres con conocimientos en geometría analítica.
Hoy Moisés se enfrenta a un reto similar. La educación ha cambiado y hay que adaptarse. Aunque ya no ejerce en aula, lo hace de manera particular y virtual. Se equipó con todo lo necesario para ello dar clases de apoyo en matemáticas. Una buena noticia para los escolares tarijeños.