Víctor Pinto: “Queremos mostrar tango con empoderamiento femenino”
La orquesta de tango “Silencio Cromático” lanzará su cuarto álbum
La orquesta de tango “Silencio Cromático” lanzará su cuarto álbum denominado “Las Rosas del Gardel”, el próximo 29 de enero en todas sus plataformas digitales.
La melodía del bandoneón que marca el compás del tango, se cuela en cada grieta de las calles de Buenos Aires. La ciudad porteña fue la musa que inspiró a Carlos Gardel, el más grande exponente de este género en la historia. También fue la musa que inspiró al músico paceño Víctor Pinto Olivera. “Quedé embelesado con el sonido del bandoneón de Fabio Hager, el cual fue una revelación y redirigió mi carrera musical”, relata el artista.
Hasta entonces Víctor llevaba desarrollando una carrera con la flauta traversa cuyo estudio inició a sus nueve años en el Conservatorio Nacional de Música. Fue integrante de la orquesta de flautas de La Paz, el cuarteto Titire, la Prebanda Sinfónica, la Orquesta sinfónica del Conservatorio Plurinacional de música y la Filarmónica La Paz. Entre sus maestros se encuentran Hugo Álvarez, Daniela Pérez y Nelson Vargas. Eva Amsler, Tanja Von Arx y Paula Van Goes, también fueron parte de su formación a través de clases magistrales.
Pinto exploró diversos géneros de la música incluido el rock. Fue integrante de la banda “Aval Verd”. También fue ganador de los premios Eduardo Abaroa en el año 2016 en la categoría de “Danza Moderna-Mejor Dúo”.
Pero fue en el año 2012 que nace “Silencio Cromático”, una orquesta boliviana de tango, de la que Víctor es director y bandoneonista.
Tras su visita a Buenos Aires, Pinto inició sus estudios en el bandoneón, “pasé clases magistrales con Luciano Duval, Julio Coviello y Daniel ‘’Pipi’’ Piazzolla en una clase especial de ritmos”, cuenta. Actualmente es estudiante de la carrera de Psicología y alumno de luthería en La Casa del Bandoneón, cuyo maestro es el Cordobés Javier Ruax.
Silencio Cromático, el inicio de un sueño
“Existe cierto tipo de complicidad en el colectivo tanguero, ya sea bailando o tocando, que da paso a que se materialice en el ambiente, reflejándose en una forma de expresión artística”, asegura el artista. Fue esa misma complicidad la que envolvió al grupo durante su primera presentación en “Caza Duende”.
En el año 2012, el Conservatorio Nacional de Música realizó un evento llamado ‘’Una noche con Piazzolla’’ donde se presentaron varios dúos y agrupaciones del mismo para interpretar la música de Astor Piazzolla, uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. “Es ahí que el bailarín, director, coreógrafo y productor Víctor Hugo Angulo “Toto”, de la escuela de Tango Sur, nos dice: “¿por qué no se juntan todos ustedes y hacen una orquesta?”. Es así que gracias él dimos inicio a Silencio Cromático”, rememora Víctor.
El bandoneonista asegura que el nombre fue improvisado, “queríamos que sea musical y estábamos con la palabra Cromático porque el tango hace bastante uso de los cromatismos musicales. Fue ahí cuando nuestra guitarrista de aquel entonces, Jessica Zaballa, propuso que fuere Silencio. Y así quedó”.
“Silencio Cromático”, marca su propio estilo fusionando a los clásicos del tango con otros géneros, incluso con el folklore nacional. Su propuesta fresca le ha abierto varias puertas, llegando a realizar giras nacionales e internacionales, recorriendo los escenarios de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, La Paz, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil y Chile.
En casi diez años de carrera como orquesta y con cuatro álbumes bajo el brazo, Melanie Kristel Lagos (Piano), José Miguel Calderón (bajo/contrabajo), Adolfo Ugarte Vera (batería) y Víctor Pinto (bandoneón), han tenido que enfrentarse a varios desafíos entre ellos el encontrar el estilo musical, lograr la continuidad de la orquesta y hallar un espacio que les permitiera alcanzar cierto reconocimiento en el mundo del tango.
El experimentado bandoneonista explica que el tango tradicional es más complejo de lo que parece porque el estilo en sí mismo no está en la partitura como en el caso del reconocido músico Astor Piazzolla. “De modo que para comprenderla nos formamos no solamente la nomenclatura musical, sino que nos empapamos de su historia, sus autores, su jerga e inclusive, aprendimos a bailar”, cuenta el artista.
En el año 2013, “Silencio Cromático” lanzó su primer disco de nombre homónimo. Para el año 2015, sorprendió a su audiencia con “Tang Oh! Bolivia”, el cual es un disco grabado en vivo en el Teatro Nuna, “como un homenaje a nuestro país, donde tenemos algunos temas nacionales en versión tango”, puntualiza Pinto. “Yunta”, su tercer álbum vio la luz el año 2018, el artista cuenta que, en lunfardo, “Yunta” significa ‘’juntos’’. Es un disco cuyas composiciones, es en su mayoría, son propias de la orquesta.
Tango para romper esquemas
“Silencio Cromático” presentará su más reciente álbum “Las Rosas de Gardel” el próximo 29 de enero. Debido a la emergencia sanitaria a causa del covid-19, el mismo será lanzado de manera digital en todas las plataformas virtuales de la orquesta.
El álbum, que cuenta con 17 temas musicales, es un homenaje al gran músico y el mayor exponente del género, Carlos Gardel (1890-1935). “Queremos repopularizarlo, que su música se escuche en las nuevas generaciones y así dar paso la difusión de su material”, puntualiza Pinto. Gardel grabó más de 998 canciones. “Por donde se lo mire, es uno de los padres fundamentales del género, pues dejó los esquemas y estructuras para poder cantarlo”, explica.
La orquesta viene trabajando en su nuevo material discográfico desde hace un año de la mano de la productora ‘Submarine Productions’ bajo la dirección de Martino Alvestegui.
“Las Rosas de Gardel” es un álbum que busca romper esquemas, ante todo la visión patriarcal entorno a este género musical, desde quiénes podían interpretarlo, su lírica y su baile. “El tango en sus inicios era machista y tenía otros valores. Hoy en día es un estereotipo que estamos intentando quebrar y demostrar, a través de este disco, que el tango es mucho más”, asegura Pinto.
Son las voces de grandes intérpretes bolivianas como Melo Herrera, Luz Ximena Salas, Jenny Nájera, Sibah, Paola Zubieta, Diana Azero y María Paz Arana, las que reescriben una nueva mirada para el tango a través del empoderamiento femenino.
“Las Rosas de Gardel” es un álbum que busca romper esquemas, ante todo la visión patriarcal entorno a este género musical.