• 07 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Síntomas de la anemia

Cuando nos falta hierro, en nuestro organismo se producen una serie de reacciones que hacen que el cuerpo responda, haciéndonos saber que algo no va bien. Por ello, aunque no hayas ido a hacerte un análisis recientemente, si presentas los síntomas, acude al médico cuanto antes para que pueda...

Pura Cepa
  • Pura Cepa
  • 15/01/2020 00:23
Síntomas de la anemia
1
Cuando nos falta hierro, en nuestro organismo se producen una serie de reacciones que hacen que el cuerpo responda, haciéndonos saber que algo no va bien. Por ello, aunque no hayas ido a hacerte un análisis recientemente, si presentas los síntomas, acude al médico cuanto antes para que pueda indicarte qué pautas seguir.

Conociendo más
El cuerpo necesita hierro para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual es esencial para la función de los glóbulos rojos. La hemoglobina ayuda a transportar el oxígeno a través del cuerpo. Por lo tanto, cuanta menos hemoglobina tengamos, menos oxígeno le llegará a los músculos. El corazón entonces tiene que trabajar más duro para hacer circular la sangre y el oxígeno por el cuerpo, causando así una intensa fatiga.

Con menos oxígeno fluyendo a los músculos, el cuerpo tiene más dificultad para realizar actividades normales como caminar. El ritmo de la respiración se acelera y eso provoca que sintamos que perdemos rápidamente el aliento, aunque estemos en forma.

La hemoglobina es la responsable de que la sangre sea de color rojo. Cuando se sufre una deficiencia de hierro, la piel puede perder su aspecto rosado ligeramente en todo el cuerpo, aunque las zonas en las que es más evidente son el rostro y las encías.

Los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos pueden impedir que el oxígeno llegue adecuadamente al cerebro. Los vasos sanguíneos del cerebro se dilatarán, lo que puede causar dolores de cabeza y mareos.

Una deficiencia de hierro puede causar una caída abundante de cabello, piel seca y uñas quebradizas. Si crees que puedes estar sufriendo anemia, consulta a tu médico. Él o ella te pedirá un análisis de sangre para comprobarlo y te aconsejará qué medicación debes tomar.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Salud y Bienestar
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Buscan abrir un paso fronterizo en Yacuiba solo para camiones
    • 2
      Declaratoria de prioridad del túnel Aguaragüe reaviva líos con el pueblo Guaraní
    • 3
      Mendoza dice que no hay sobreprecios en Salud
    • 4
      Ecuador: Sube a 9 la cifra de muertos por aluvión
    • 5
      Gobierno descarta privatizar Boliviana de Aviación
    • 1
      “Ya no toleramos más”: Confederación de choferes exige reunirse con el Gobierno y YPFB para tratar falta de combustible
    • 2
      Tras ignorar las notificaciones, Alcaldía taponea conexiones clandestinas de aguas servidas
    • 3
      Sector campesino logra flexibilizar la compra de combustible y pide eliminar definitivamente el registro digital
    • 4
      COD Tarija califica de persecución política la detención de dirigentes sindicales
    • 5
      El Mundial y el señor naranja

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS