• 04 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Importancia de la medida del diámetro de cintura

Desde hace tiempo se sabe que el perímetro de cintura aumentado, tanto en hombres como en mujeres está relacionado con una mayor incidencia de patología cardiovascular, sin embargo, ahora se sabe que la relación es muy directa. Así, si una mujer tiene un perímetro de cintura mayor a 80 cm o...

Pura Cepa
  • Pura Cepa
  • 17/12/2018 00:00
Importancia de la medida del diámetro de cintura
1
Desde hace tiempo se sabe que el perímetro de cintura aumentado, tanto en hombres como en mujeres está relacionado con una mayor incidencia de patología cardiovascular, sin embargo, ahora se sabe que la relación es muy directa. Así, si una mujer tiene un perímetro de cintura mayor a 80 cm o un varón por encima de 90 cm, saben que están en serio riesgo de enfermar e incluso morir.

El perímetro de cintura se mide con una cinta métrica, alrededor de la cintura a nivel del ombligo. El paciente debe inspirar y luego eliminar todo el aire y así obtener la medición.
Es tan preocupante el incremento del perímetro de cintura que su sola presencia (cuando es mayor a 80 cm. en mujeres y a 90 cm. en varones) nos permite pronosticar las enfermedades que ocurrirán, a nivel cardíaco (infarto), a nivel vascular (trombosis, embolia) y a nivel cerebral (Demencia de Alzheimer). Hay una fuerte correlación entre los factores de riesgo de patologías cardiovasculares y la Demencia de Alzheimer, por lo cual cuando el perímetro de cintura está elevado es un indicador de que los factores de  riesgo cardiovascular están elevados y por ende también los de Alzheimer.

El perímetro de cintura tiene una correlación bastante estrecha con el peso corporal, particularmente en su incremento y en su disminución. Así si una persona pesa 90 Kg y su perimetro de cintura mide 95 cm, veremos que cuando adelgaza, ambos parámetros se modifican en descenso casi paralelamente.

Si la persona del ejemplo baja de peso y llega a 80 Kg, es bastante probable que su perimetro de cintura se reduzca a valores similares (aprox. 80 cm.).-
El perímetro de cintura está también relacionado con los valores de lípidos en la sangre. El descenso del perímetro de cintura, va a ir acompañado de un descenso de los valores de colesterol y triglicéridos, así como también pero menos marcadamente, de descenso de valores de glucemia. Otro valor que acompaña este descenso es el de las enzimas hepáticas llamadas transaminasas (excepto cuando hay daño hepático por otras causas, como  ser por ingesta de alcohol).

Factores causales
1. El alcohol (vino, cerveza, etc) es uno de los elementos que más aporta a un aumento del perímetro de cintura.
2. Otro de los factores que influye marcadamente en el aumento del perímetro de cintura es el consumo de hidratos de carbono simples, tales como el azúcar y alimentos que contengan azúcar (sacarosa).
3. El tercer factor, es el consumo de hidratos de carbono de cualquier tipo (simples o complejos: Consumo de grasas saturadas (manteca, crema de leche, quesos enteros, carnes de aves, vaca, cordero, luego de las 14 hs. del día (02:00 pm.) el riesgo se incrementa.El consumo de grasas TRANS (frituras, snacks, productos enlatados,margarinas, aceites hidrogenados, productos de panificación que contengan aceites hidrogenados)Son factores causales que se deben excluir cuando se quiere adelgazar.

La reducción del perímetro de cintura se logra con rapidez actuando sobre los cinco FACTORES CAUSALES mencionados ,pero observando no consumir ninguno de ellos.
La reducción del perímetro de cintura y su sostenimiento a través de los años influye en una notable disminución del riesgo cardiovascular y de contraer Alzheimer y actúa como factor antiage. Pero además favorece que el sujeto se sienta más animado, ágil y estimulado a nivel social y personal.

FACTORES QUE DISMINUYEN EL PERÍMETRO DE CINTURA
1-.Evitar el consumo de los Factores que lo incrementan (es excluyente)
2.- Consumo de pescados altos en grasas no saturadas.
3.-Consumo de ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal
4.-Ejercicio aeróbico
5.- Cenas livianas

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Salud y Bienestar
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Cuatro incendios pusieron “en jaque” a bomberos de Tarija
    • 2
      El pecado de Roger Mariaca
    • 3
      El escudo de Rodrigo Paz y la mañana después de la guerra
    • 4
      Exfiscal Roger Mariaca es enviado al penal de Cantumarca por seis meses
    • 5
      Raúl Velázquez: Bolivia olvidó que el gas es un recurso finito
    • 1
      Roger Mariaca suma segunda detención preventiva, esta vez por el caso de legitimación
    • 2
      Cierran urnas en Brasil tras una jornada electoral con gran afluencia de votantes
    • 3
      Secuestro de veterinaria: Caen dos sospechosos que intentaron sobornar a policías
    • 4
      Gobierno advierte a los jueces del caso Mariaca: “vamos a hacer seguimiento implacable”
    • 5
      Ministro Oviedo: Del Castillo sigue prófugo y la Policía está tras él

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS