Existen críticas y denuncias de persecución
Condori recibe seis meses de detención preventiva
El senador suplente suspendido Nilton Condori fue enviado al penal de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva por seis meses, mientras la Fiscalía investiga sus declaraciones por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y terrorismo y otros líderes políticos denuncian persecución e instalación de un estado policial represivo.
La causa se abrió por denuncia del diputado Manolo Rojas, quien cuestionó una intervención de Condori durante un ampliado político realizado el 26 de septiembre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. En ese encuentro, el legislador afirmó: “Si no fusilamos a estos ladrones, Bolivia no va a tener futuro”.
La Fiscalía consideró que las expresiones podrían constituir una convocatoria a la violencia y una amenaza contra el orden público, pues tampoco es primera vez que hacía declaraciones agresivas en esa línea. Con esos argumentos, formalizó la imputación y solicitó seis meses de detención preventiva para garantizar la presencia del investigado durante las pesquisas.
Condori fue aprehendido el domingo en El Alto por policías encubiertos y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) poco antes de participar de un cabildo político que él había convocado. Allí se acogió a su derecho al silencio.
La defensa cuestionó la legalidad del procedimiento y anunció acciones legales por presuntas vulneraciones de derechos. La medida cautelar no es una condena: la investigación deberá establecer si las declaraciones configuran los delitos denunciados. La causa también alcanza al expresidente Evo Morales y a otros dirigentes, en el marco de la denuncia presentada por Rojas.








