Alertan por el consumo de alcohol en adolescentes
DNA: Suben los casos de restitución de menores que son hallados consumiendo alcohol
La secretaria municipal de Mujer y Familia Nushenka Gaite, este miércoles informó que cada semana la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atiende casos de restitución de menores de edad a sus familias, muchos de ellos luego de haber sido encontrados consumiendo bebidas alcohólicas sin el conocimiento de sus padres y madres.
Convocan a participar en el Programa de Fortalecimiento Familiar para mejorar la relación dentro de los hogares.
Aumento de casos
“Es increíble. Todas las semanas tenemos casos de restitución de menores de edad y eso nos preocupa porque muchas veces están con consumo de bebidas alcohólicas. Le pedimos a la población que controlemos más a nuestros hijos para saber dónde están yendo, con quiénes están y tener cuidado con darles mucho permiso sin saber dónde van”, declaró.
La autoridad señaló que en los últimos meses se incrementó la frecuencia con la que se atienden este tipo de hechos. Apuntó que esas situaciones pueden significar un riesgo para la seguridad de adolescentes, en especial cuando existe un consumo excesivo al punto de perder la conciencia, lo que es aprovechado por posibles agresores.
Prevención
Gaite llamó a que padres y madres puedan acudir a la Estación Policial Integral (EPI) para acceder a la terapia de Fortalecimiento Familiar, este es gratuito y cuenta con personal especializado.
Agregó que la Secretaría cuenta con un mapeo de la ciudad para identificar el tipo de hechos que se registran por zonas. En algunas la preocupación es el consumo de alcohol y las restituciones, en otras se atienden más denuncias por posibles casos de trata. A partir de esos reportes se planifican las intervenciones del equipo de prevención en las unidades educativas.








