• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Escándalos en la Policía van desde robo a narcotráfico

De acuerdo a un reporte oficial, el Tribunal Disciplinario ha dado baja definitiva a 74 efectivos debido a faltas de distinta gravedad, desde incumplimientos a su reglamento hasta hechos delictivos

Crónica
  • Violeta Castillo
  • 01/06/2026 00:00
Escándalos en la Policía van desde robo a narcotráfico
Imagen referencial

La Policía Boliviana atraviesa desde hace años una crisis de credibilidad y, aunque cada gobierno promete un saneamiento, los escándalos que involucran a funcionarios en hechos delictivos, que van desde narcotráfico a hechos de corrupción, siguen dañando la imagen de la institución verde olivo.

De acuerdo a un reporte oficial de esta semana, el Tribunal Disciplinario Superior ha dado baja definitiva a 74 efectivos debido a faltas disciplinarias.

Ola de escándalos

Durante los primeros meses de 2026 ya se registraron distintos casos en varios departamentos.

Uno de ellos ocurrió apenas iniciada la gestión, cuando el 8 de enero un librecambista de 67 años denunció que efectivos de la Policía Rural y Fronteriza le quitaron 60 mil dólares aprovechando una supuesta revisión de control cuando retornaba desde el Perú hacia territorio nacional. La justicia ordenó la detención preventiva de cinco efectivos, mientras que otros cuatro fueron arrestados para esclarecer su grado de participación.

En el mismo mes un funcionario fue denunciado por presuntos cobros irregulares para facilitar a los postulantes el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Tras una imputación formal, se determinó su reclusión preventiva y la apertura de un proceso disciplinario.

La captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset el 13 de marzo inicialmente fue un logro para el Gobierno en materia de seguridad. Sin embargo, luego de su entrega a la DEA norteamericana comenzaron a revelarse una serie de irregularidades.

Fuga En Tarija, siete efectivos policiales estarían implicados en la fuga de un reo del penal de Morros Blancos

Una de ellas es que se omitió la notificación a la Fiscalía para que dé validez al operativo, es decir que certifique el secuestro de pruebas y el resto del procedimiento. A eso se suman contradicciones dentro de la Policía y el Ministerio de Gobierno sobre si el sujeto se encontraba solo o si había más personas en el inmueble donde fue capturado en el barrio Las Palmas de Santa Cruz, e incluso se sospecha de un posible robo o, al menos, un incumplimiento a la cadena de custodio de objetos de valor y cajas fuertes.

Actualmente está aún en marcha una investigación a la ejecución del operativo.

Entre los mayores escándalos está el que salió a la luz en abril cuando se reveló que ya el 29 de noviembre personal de Brasil alertó al teniente de Inteligencia Marvin Manzaneda que estaba por llegar el vuelo chárter de la exdiputada Laura Rojas con 32 maletas, presuntamente con divisas. El oficial, saltándose la cadena de mando, avisó directamente al capitán Cristhian Rodríguez, que fungía como edecán del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

El justificativo de Manzaneda fue que evitó dar parte a sus superiores porque estarían involucrados con narcotráfico. Pero Rodríguez tampoco habría informado a nadie y eso derivó en que no se intercepte el vuelo a su arribo. Ahora ambos enfrentan procesos.

Luego, el 25 de abril se conoció sobre la aprehensión de siete policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por el hallazgo de 12 paquetes (uno de ellos positivo a clorhidrato de cocaína) dentro de una casa de seguridad en Cochabamba.

A fines de ese mes, el 27 la Fiscalía ordenó la aprehensión de siete policías que habrían cooperado para que un preso sentenciado por asesinato huya del penal de Morros Blancos en Tarija. El hecho ocurrió el 6 de abril cuando los funcionarios habrían montado la versión de que el sindicado escapó al ser trasladado al hospital, pero en realidad hay cámaras que demuestran que lo dejaron salir. Todos fueron enviados a Yacuiba con detención preventiva.

Entre los últimos casos está el ocurrido la pasada semana cuando se detectó en Beni una encomienda que contenía 350.000 bolivianos en efectivo. El paquete había sido enviado por vía aérea desde Santa Ana del Yacuma hasta Trinidad. Las investigaciones derivaron en la aprehensión de cuatro personas: tres policías y un piloto. Las pesquisas también resultaron en el hallazgo de 1,2 millones de bolivianos y 121 mil dólares, además de un arma y un vehículo que estaban en posesión de los sospechosos.

Dos de los sospechosos ya guardan detención preventiva, los otros obtuvieron medidas sustitutivas, mientras se investiga el origen y destino del dinero.

Estos fueron algunos de los hechos que generaron mayor repercusión. Sin embargo, también hubo otros hechos menores y desde la Policía reportaron que hay decenas de procesos disciplinarios abiertos en varios departamentos por distintas irregularidades, como abuso de autoridad y extorsión por parte de efectivos.

Caso Aramayo: policías bajo sospecha

La investigación del asesinato del líder político Mauricio Aramayo avanza aún bajo cierta reserva. Sin embargo, la anterior semana trascendió que un informe de inteligencia involucraría a funcionarios policiales en la comisión del crimen cometido el 8 de enero de 2026.

Al respecto, las autoridades confirmaron que la investigación se amplió a dos personas, pero no se confirmó ni descartó que se trate de uniformados. Tampoco dieron detalles sobre su nivel de responsabilidad.

Por el momento, sigue prófugo el presunto autor intelectual, un contrabandista que supuestamente pagó para que le quiten la vida a Aramayo, que fungió como jefe del Senasag Tarija en diciembre.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Escándalos
  • #Policía
  • #Crónica
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 3
      Transporte interdepartamental se incrementa un 35%, de momento
    • 4
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto
    • 5
      Paz y Kast buscan relanzar la relación bilateral fronteriza
    • 1
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 2
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 3
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 4
      Alcaldes de Tarija y Villa Mojocoya firman convenio
    • 5
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto

Noticias Relacionadas
Policía reprime marcha universitaria en Argentina
Policía reprime marcha universitaria en Argentina
Policía reprime marcha universitaria en Argentina
  • Internacional
  • 16/10/2026
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
Tránsito reporta más de 1.000 muertos y 12.000 heridos por accidentes
  • Crónica
  • 14/10/2026
Hombre asesinado en un taller fue presentado como piloto de Marset el 2023
Hombre asesinado en un taller fue presentado como piloto de Marset el 2023
Hombre asesinado en un taller fue presentado como piloto de Marset el 2023
  • Crónica
  • 13/10/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS