Para reasignar a custodios a Morros Blancos
Piden aprobar ley para uso de manillas electrónicas
La directora departamental de Régimen Penitenciario, Gabriela Tintaya, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del proyecto de ley para el uso de manillas electrónicas para liberar a los policías que cumplen funciones como escolta de personas con detención domiciliarias, para que sean asignados a la seguridad carcelaria.
El pedido surge una semana después de la fuga de un peligroso interno del penal de Morros Blancos.
Propuesta
El proyecto se denomina "Ley de Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia" y fue presentada por el Ministerio de Gobierno a mediados de 2023, pero hasta el momento no fue aprobado.
Tintaya reclamó su tratamiento, argumentando que en Tarija hay más de 40 personas con detención domiciliaria que requieren escoltas. Esto mientras en Morros Blancos cada turno tiene 42 uniformados para velar la seguridad del recinto donde existen más de 1.200 privados de libertad.
“Que los parlamentarios, por lo menos, hagan algo. Hay un proyecto para las manillas que va a ayudar. Que tomen cartas en el asunto porque esos 40 policías que cuidan a los que tienen detención domiciliaria podrían estar en la cárcel”, indicó.
Sus declaraciones se dieron a pocos días de que escapara del penal Lidio Rolando Condori Sánchez, alias “El Cuervo”, un presunto violador de menores. La investigación preliminar demostró que el sujeto usó una escalera y algunos trapos para fabricar una cuerda artesanal. Aunque fue recapturado en pocas horas, hay cuestionamientos a la seguridad del recinto.
Todavía está en investigación cómo obtuvo la escalera y fue convocado a declarar el policía asignado al área donde está la celda del interno.








