Uno recibió baja definitiva
Tarija: Procesan disciplinariamente a seis policías



La Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi) en lo que va de la gestión abrió procesos contra seis funcionarios implicados en faltas, que van desde infracciones leves hasta delitos que también ameritaron procesos penales. Dos de ellos ya recibieron sanciones y los restantes siguen en proceso.
Desde el alto mando adelantaron mano dura para quienes afecten con sus acciones a la imagen institucional.
Procesos
El fiscal departamental de la Policía, coronel Luis Montoya, reportó este lunes que en la gestión ya hubo resoluciones de baja. Un primer juicio disciplinario determinó la suspensión de tres meses a un uniformado por ausentarse a su fuente laboral tres días sin justificación, el segundo determinó la baja definitiva a otro uniformado por deserción al faltar más de cuatro días.
Los demás casos siguen en proceso, en distintas etapas. El de mayor relevancia es el del policía con grado de sargento que presuntamente estaría implicado en varios hechos de estafa, también estaría involucrada su esposa. El DACI arrestó en febrero a la mujer y el policía reaccionó agrediendo a los efectivos que intervinieron en el operativo.
Esto también derivó en una denuncia por supuestas torturas y malos tratos, a lo que los funcionarios del DACI respondieron que se trata de una falsa acusación de parte del sargento con el objetivo de tumbar la investigación por estafa.
Montoya indicó que hasta la próxima semana los investigadores determinarán si habrá un juicio disciplinario, pero paralelamente está en curso otro proceso penal a cargo del Ministerio Público. Hasta el momento ya se recolectaron varios elementos, como filmaciones y audios que implicarían al funcionario.
A nivel nacional ya existe al menos una treintena de bajas definitivas a policías que se vieron implicados en faltas y delitos.