Investigan a cinco policías en Tarija por abuso y aborto forzado
Denuncian presunto abuso policial y aborto forzado contra una mujer



La Fiscalía de Tarija investiga a cinco efectivos policiales del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) por presunto abuso policial contra una mujer, quien habría perdido a su bebé tras sufrir maltratos físicos y psicológicos. La denuncia fue presentada por el abogado de la víctima, Jhon Rioja, quien aseguró que los uniformados actuaron como si se tratara de una organización criminal.
Según Rioja, el hecho ocurrió en febrero de este año, cuando la mujer fue sometida durante dos semanas a hostigamientos y agresiones por parte de los policías. “Le torcieron el cuello y, producto de esas agresiones, perdió a su bebé". También le sustrajeron 300 dólares mediante su banca móvil y 2.000 bolivianos de su cartera, detalló el abogado.
El jurista afirmó que los presuntos agresores continúan enviando mensajes amenazantes, insultantes y violentos a la víctima, lo que agrava la situación. Indicó que cuentan con pruebas contundentes, como los mensajes registrados, así como valoraciones forenses y psicológicas que respaldan la denuncia.
A pesar de que la defensa presentó una querella por aborto forzado, Rioja cuestionó que la Fiscalía haya imputado el caso como “lesiones leves”, un delito que no contempla detención preventiva. Ante el riesgo de fuga, exigió la detención preventiva del capitán Yañiquez Villarroel y de los demás involucrados en el caso.