Lucha contra el narcotráfico
Las visitas al líder del PCC en su condominio, en la mira
Varios políticos cruceños apuntan tanto a Mario Cronenbold como a Johnny Fernández por ser vecinos del narcotraficante, que se estableció en Bolivia con Eduardo del Castillo al frente del Ministerio de Gobierno



Varias voces exigen investigar la visita de políticos al condominio privado en Santa Cruz de Marco Roberto de Almeida, alias “Tuta”, miembro del Primer Comando Capital (PCC), el cartel más poderoso de Brasil. Además se exige investigar a sus vecinos, entre los que se señala a Mario Cronenbold, apuesta de Evo Morales en Santa Cruz y ex alcalde de Warnes que optó por apoyar a Andrónico Rodríguez hasta que ayer fue destituido.
Tuta cayó el 17 de mayo de 2025 en Santa Cruz cuando se aprestaba a renovar en las oficinas del SEGIP su cédula con el nombre falso de Maycon Gonçalves da Silva. Se presume que llegó 2020 cuando huyó de Brasil tras recibir una condena de 12 años por organización criminal y actualmente enfrenta cargos por narcotráfico, asalto a vehículos de remesas, tráfico de armas y lavado de dinero.
En su reciente contacto con la prensa cruceña, el diputado evista Anyelo Céspedes, sin mencionarlo directamente, dio varias pistas que señalan a Mario Cronenbold como el primer sospechoso en la nómina de políticos cruceños relacionados con Tuta.
Al mismo lanzó varias preguntas: ¿Por qué se dice que el narcotraficante vino a Bolivia con dinero para apoyar una campaña de un candidato a presidente? ¿Por qué en redes sociales, en Twitter, muchas personas hablan que este narcotraficante se juntó con un excandidato a gobernación que bailaba caporal? ¿Por qué estas investigaciones están induciendo a la política? Si esto es así, de una vez por todas, el Ministerio Público tiene que investigar a qué político trajeron ese dinero y qué días se juntaron, afirmó.
El legislador dijo que si un narcotraficante va a una oficina es porque estaba seguro que le iban a dar la documentación correspondiente; “no le cumplieron, bueno, ahora eso es el precio de trabajar con los narcotraficantes. El diputado hizo votos para que la justicia tarde o temprano llegue por todos los hechos de corrupción de la familia presidencial y de “este gobierno protector de narcotraficantes”.
Por su lado, el analista Luis Alberto Ruiz dijo se conoce que Tuta tendría tres domicilios en el condominio que ha sido allanado y esas casas también estarían vinculadas a gente de UCS de Johnny Fernández y la familia Crapuzzi. “Por información extraoficial se sabe que estos señores se reunían tanto con el señor Tuta como con el señor Cronenbold en el gimnasio del condominio y al lado de la casa del señor Tuta estaría la casa de Mario Cronenbold. Y al lado de la casa de Tuta, en el otro extremo de las tres casas, es donde llegaría un prominente político los fines de semana a dormir. Imagínese usted, si fuera cierto todo esto”, preguntó.
Sostuvo que Cronenbold siempre fue relacionado a lo ilícito y su destitución fue “una forma de curarse en sano antes de que salga algo más en algún video. Si se llega a investigar bien, habrá más de un político con una ligación directa con Marco Roberto de Almeida, alias Tuta, indicó.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía allanaron ayer viernes 23 de mayo el condominio privado “Jardines del Norte 4” donde vivía Tuta. El inmueble está ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz. El operativo fue parte de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas que pesa sobre el ciudadano brasileño.
De acuerdo con reportes oficiales, Tuta vivía desde hace un tiempo en ese inmueble, y las autoridades buscan establecer qué personas en Bolivia le brindaron protección y apoyo logístico durante su estadía. La investigación se encuentra en etapa de recolección de evidencias.
Al respecto, Ruiz dijo que ahora el reto es para el candidato presidencial, Eduardo del Castillo quien podría demostrar que su gestión realmente luchaba contra el narcotráfico, pidiendo al actual ministro que investigue y diga a bolivianos cuántas casas había en el condominio. ¿Cuál era la casa en la que vivía Tuta y cuál era la casa en la que vivía Mario Cronenbold? Y si es verdad que este político de alto nivel llegaba a pernoctar los fines de semana”.