En un paso fronterizo en Yacuiba
Investigan una denuncia de cobros por parte de policías
El puesto avanzado en el Sector 3 se rehabilitó a inicios de la gestión debido al creciente flujo de personas, en especial de quienes se dedican al comercio



La Policía Boliviana instruyó este martes la apertura de un proceso interno para investigar una denuncia que se viralizó en redes sociales en pasados días por supuestos cobros irregulares de parte de funcionarios a cargo del control en San José de Pocitos, por donde pasan ciudadanos que transportan mercadería desde Bolivia hacia Argentina.
El puesto avanzado en el Sector 3 se rehabilitó a inicios de la gestión debido al creciente flujo de personas, en especial de quienes se dedican al comercio.
Reporte
El comandante de Frontera de Yacuiba, coronel Mirko Bustos, informó que el caso se abrió a raíz de un video en Tiktok en el que un sujeto denuncia haber sido víctima de extorsión por parte de los uniformados. Aunque no existe una formalización ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se ordenó la apertura de una investigación interna.
“Se ha puesto a conocimiento de las instancias disciplinarias con la finalidad de investigar y determinar la verdad histórica de los hechos. Invitamos al ciudadano que hizo la denuncia a que, si tiene elementos sobre lo que afirma en redes sociales, las haga conocer a la instancia pertinente que sería la FELCC”, afirmó.
También se refirió al tema el comandante del puesto en San José de Pocitos, coronel Julio César Encinas, para indicar que ya se solicitó un primer reporte a los funcionarios asignados al puesto para su remisión a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi). Además, recalcó que no está autorizado ningún tipo de cobro.
“Serán puestos a disposición de la Didipi para la investigación. (…) El trabajo que tenemos es de patrullaje y control porque evidentemente están pasando electrodomésticos, pero no se hace ningún cobro”, señaló.
El coronel Bustos indicó que este puesto estuvo cerrado durante una temporada, hasta que esta gestión se destinó personal a la zona, a pedido de la dirigencia de los barrios aledaños con la finalidad de dar mayor seguridad. En el lugar también opera Migraciones para la revisión de documentos de quienes cruzan por la frontera.