En virtud a dos resoluciones
TDJ asegura que le compete a Tarija el proceso contra Evo
El presidente del TDJ, Luis Esteban Ortiz, refirió que la causa debe proseguir en este asiento judicial y que no hay pendiente de revisión ningún recurso de la defensa



En medio de la polémica sobre el futuro del proceso contra Evo Morales Ayma por presunta trata de personas, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija expuso este martes las resoluciones que ratifican que la causa se mantiene en este asiento judicial y que están vigentes todas las actuaciones de la Fiscalía y los dictámenes del juez Nelson Rocabado.
Aquello significa que recobra validez la imputación y su consiguiente mandamiento de aprehensión.
La investigación pretende establecer si Morales embarazó en 2015 a una menor de edad, que dio a luz el 2016 en Yacuiba.
Para el exmandatario la causa tiene un trasfondo de persecución política para evitar su candidatura a la Presidencia.
El presidente del TDJ, Luis Esteban Ortiz, dio una conferencia en la que recordó que la causa se originó el 26 de septiembre y confirmó que en esa fecha ingresó, por sorteo, al Juzgado Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Quinto de Tarija.
Aunque el 2 de octubre con una acción de libertad la jueza Lilian Moreno de Santa Cruz dejó sin efecto la orden de aprehensión y mandó el caso a Villa Tunari, únicamente se accionaba a los dos exfiscales del caso, no a Nelson Rocabado del Juzgado tarijeño. Sin embargo, este último el 9 de octubre declinó su competencia para que el caso fuera a Yacuiba.
“Su resolución fue apelada por el Ministerio Público. Antes de que la Sala Penal se pronuncie, una segunda acción de libertad fue resuelta el 14 de octubre (en La Paz) y se ha concedido que, mientras no exista mecanismo procesal que ratifique o desconozca competencia, el juez Quinto (Rocabado) debe conocer la causa”, explicó Ortiz.
La autoridad recalcó que Morales Ayma ejerció sus derechos al presentar los recursos que consideró pertinentes, pero la Sala Penal emitió dos resoluciones el 11 y 13 de noviembre confirmando la competencia del TDJ de Tarija.
“No existe ningún incidente, ninguna resolución pendiente de revisión vinculada a la competencia. (…) Debo ser enfático al señalar que estas resoluciones al tener calidad de cosa juzgada formal deben cumplirse”, concluyó, al ratificar que la causa sigue su curso en esta jurisdicción.