Alerta feminicida en Tarija
Feminicida disparó a su pareja delante de su hija
La Policía activó un plan para atrapar al feminicida, quien perpetró el crimen delante de su hija de 13 años y huyó presumiblemente a Argentina



Bermejo fue escenario de un nuevo caso de feminicidio la noche del 2 de mayo. Luis Marcelo Nieves, de 33 años, disparó con un arma de fuego a su pareja, Wanda, una joven madre de 25 años, delante de su hija de 13 años. Tras el crimen, el sujeto huyó del lugar y actualmente está prófugo. Fuentes policiales consultadas por la periodista Sandra Calapiña sospechan que ha podido huir hacia Argentina.
El hecho ocurrió en el barrio Primero de Mayo, entre las calles Narciso Campero Beni y Litoral. A raíz de una discusión familiar, Nieves habría accionado un arma de fuego calibre 9 milímetros de origen argentino, que se encuentra registrada a nombre de Ramos Mejía, ciudadano argentino y posible propietario del arma. Según la policía solo se realizó un disparo.
Vecinos alertaron al Centro de Atención Inmediata (CADI) y señalaron que la víctima fue trasladada de manera particular al hospital Virgen de Chaguaya, donde lamentablemente llegó sin signos vitales, producto de la gravedad de la herida de bala.
El autor del hecho tiene antecedentes penales por allanamiento y violencia doméstica. Ante el macabro crimen, el Comando de Frontera Policial activó el plan “Z” para intentar dar con su paradero del sujeto tanto en el país como en la República Argentina, donde se sospecha ha huido.
Durante las primeras acciones investigativas, el hermano menor del principal sospechoso, identificado como Arcil Nieves Porta, fue arrestado para prestar declaración. Sin embargo, al revisar sus antecedentes, se descubrió que también tenía una denuncia activa por violación agravada contra una menor, por lo que fue aprehendido.
La víctima deja en la orfandad a dos hijos menores de edad, y el caso ha generado conmoción en la población bermejeña, que exige justicia.
2024 fue un nuevo año negro en la materia de feminicidios para Tarija, ya que registró ocho casos de los 84 que se produjeron en el país, es decir, casi un 10% y una tasa muy elevada en relación a sus habitantes.