Cae en Argentina prófugo acusado de violación a menores en Tarija



Aurelio Ibarra Martínez, de 67 años, acusado por el delito de violación agravada y abuso sexual a dos menores de edad, fue capturado en la República Argentina tras haber sido declarado prófugo por la justicia boliviana.
La Policía Boliviana había difundido recientemente su fotografía y datos personales, solicitando la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero. Gracias a este esfuerzo y a la coordinación con autoridades del país vecino, se logró su aprehensión. Actualmente, se encuentra en curso el proceso de extradición para que el acusado sea trasladado a Bolivia y enfrente un juicio conforme a la ley.
Desde el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) Tarija, se emitió un pronunciamiento exigiendo celeridad en el proceso judicial: “Convocamos a sumarse para que se lleve a cabo un juicio justo, pronto y sin impunidad. Las niñas/os no se tocan, no se violan, no se matan”.
El caso
Los antecedentes de este proceso se remiten a hace más de una década, cuando Aurelio Ibarra sostenía una relación de amistad con la madre de la víctima que lo denunció, incluso era su padrino. Aprovechando de la cercanía, el sindicado tocó las partes íntimas de la menor de nueve años en una ocasión que la sacó a “pasear” junto a sus primos.
Luego la amenazó para que no contara lo ocurrido a nadie y tomó ventaja del temor de la niña para continuar con las vejaciones, llegó a violarla recurrentemente hasta que ella cumplió los 12. A esa edad ella se percató de que no era la única víctima del sujeto, sino que él había violado y embarazado a otra adolescente un par de años mayor.
Por el miedo que la menor sentía, calló el hecho durante varios años. Sin embargo, luego sentó la denuncia en 2021 y se dio inicio a la investigación en la que el Ministerio Público recolectó los suficientes elementos para acusarlo formalmente.