Tarija: Padre le propinó una golpiza a menor de 15 años



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) reportó este lunes un caso de agresión por parte de un hombre a su hijo, a quien le propinó una golpiza sin una razón aparente y los vecinos tuvieron que llamar a Radio Patrulla 110 a fin de pedir auxilio para el menor de 15 años.
En lo que va del año esta unidad municipal atendió un total de 27 denuncias de esta naturaleza.
Como asesor legal de la DNA, Waldo Tarifa, informó que el hecho fue atendido por el personal de turno durante el fin de semana.
“Un adolescente de 15 años fue violentado por su progenitor, sin causa. Los vecinos se alarmaron y llamaron a la Policía, que después notificó a la DNA que se constituyó al lugar para luego restituir al menor a un entorno familiar cercano, como medida de protección inmediata”, señaló.
El funcionario indicó que este caso ya fue derivado al Ministerio Público para la apertura de un proceso por violencia intrafamiliar. Esta instancia emitirá los requerimientos para que se realice una entrevista en cámara Gesell al menor, que un médico forense haga una evaluación de sus lesiones y se lleven adelante otras pericias.
“Estamos en pleno 2025 y nos extraña el grado de violencia, al punto que hayan tenido que intervenir los vecinos para pedir la intervención de esta entidad protectora (…) Lamentamos que a título de educar, sin mediar una causa, se agreda a menores de edad de esta manera”, agregó.
Tarifa lamentó que en lo que va del año ya se registraron 27 casos de violencia intrafamiliar de esta naturaleza. En ese sentido recordó que está abierto a la población el Programa de Fortalecimiento Familiar de la Secretaría Municipal de la Mujer y Familia, que tiene el objetivo de acompañar a los padres y madres en la crianza de los menores.