Le contagió una enfermedad de transmisión sexual
Hombre es sentenciado por violar a una menor



Tras confesar su culpabilidad y someterse a un procedimiento abreviado, esta semana un hombre de 25 años de edad recibió una sentencia de 22 años por violación agravada en contra de una menor de edad, a quien obligó a tener relaciones sexuales bajo amenazas de hacer daño a su familia y trató de llevarla a la fuerza a Santa Cruz.
En el caso existe un segundo agravante por haber contagiado a la víctima con una enfermedad de transmisión sexual.
Reporte
El caso surgió a raíz de que el sindicado, que radica en la capital cruceña, contactó por redes sociales a la adolescente y se ganó su confianza durante unas tres semanas de conversaciones, según informó el responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Pablo Paredes.
Luego el sindicado viajó a Tarija para encontrarse con la menor y la obligó a ir a un alojamiento, donde cometió la violación y luego la llevó a la Terminal de Buses con la intención de abandonar la ciudad.
Paredes indicó que el hombre fingió ser un delincuente y parte de una banda de narcotraficantes, esto con el fin de amedrentar a la víctima y amenazarla con hacer daño a su familia si es que ella no accedía a irse con él.
Al ver que la adolescente no llegaba a casa, sus familiares sentaron la denuncia y se movilizaron. Uno de sus tíos la ubicó en La Terminal de Buses y se produjo la aprehensión.
Por temor, ella inicialmente dijo que estaba voluntariamente con el sujeto y el caso se tipificó como estupro. Pero en cuanto lo aprehendieron y fue enviado a Morros Blancos con detención preventiva, ella rompió el silencio y reveló los amedrentamientos.
Se le tomó una nueva declaración en cámara Gesell y se hizo la evaluación médica que constató el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Lo que confirmó la agresión.
Para Paredes esta sentencia sienta un precedente “por la presunción de veracidad en la declaración de las víctimas para romper la impunidad”.