Encarcelan a un maestro por presunto abuso de una niña
La menor declaró que ella solía rogarle a su mamá que no saliera para no quedarse sola. La progenitora lo confirmó y fue ella quien sentó la denuncia, pero luego se retractó



Un profesor de 49 años fue enviado desde Bermejo al penal de Morros Blancos en Tarija con una orden de detención preventiva, luego de que en pasados días fuera imputado por presuntamente abusar sexualmente de su hijastra de cinco años de edad, quien en su declaración confesó que las agresiones fueron reiteradas.
La menor declaró que ella solía rogarle a su mamá que no saliera para no quedarse sola. Aunque la progenitora lo confirmó y fue ella quien sentó la denuncia, en la audiencia trató de desacreditar a su hija en defensa de su ahora expareja.
Reporte
El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) indica que el sujeto identificado como Juan H.R.S. fue denunciado por su ahora expareja el 20 de febrero. El hecho se produjo en su domicilio, ubicado en la calle Aniceto Arce del barrio Abaroa.
Presuntamente el sindicado aprovechó que la niña estaba durmiendo para entrar a su cama, desvestirla y agredirla. La madre que había salido un momento, regresó a las 11:00 horas y al ver esa escena fue de inmediato a sentar una denuncia.
El director departamental de la FELCV, coronel Edson Fernández, señaló que se dio parte al Ministerio Público y el sindicado fue aprehendido el mismo día.
La audiencia cautelar se instaló ante el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal, donde se dictó la reclusión preventiva por un plazo de 30 días, mientras se realizan las pesquisas y se concluye la investigación.
Contradicciones
El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Cristian Rojas, apuntó la complejidad del caso debido a que la progenitora, que fue la que reportó el caso, luego dio un paso atrás.
“Lamentablemente la madre en la audiencia ha intentado retractarse reclamando que se le haya tomado la denuncia estando ella en estado de ebriedad y negando el hecho diciendo que había influenciado a su hija”, declaró.
A pesar de ese intento, el funcionario señaló que hay indicios para acreditar el delito, incluyendo que se comprobó que la víctima sentía temor del sujeto y le “rogaba a la madre que no la dejara sola”.