El 14 de enero deberá presentarse el expresidente en Tarija
Fiscal Gutiérrez niega vínculos con Cindy Sarai VP y ratifica la audiencia de Evo
La Fiscal Departamental ha advertido que la defensa de Morales ha interpuesto varios incidentes para demorar el caso, además de intentar “maniobras” para apartarla del proceso
Frente a las acusaciones que ha realizado en días pasados Cindy Saraí V.P., presunta víctima de Evo, vinculando a la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez y al ministro Eduardo Del Castillo, en el caso de trata y tráfico que se le sigue al exmandatario. La autoridad tarijeña negó estar involucrada en este hecho y advirtió que estas son “maniobras” por parte de sus abogados defensores para que la audiencia no se lleve a cabo y sacarla de la investigación.
Cindy Saraí V.P. había señalado que en la gestión 2019, Gutiérrez, quien ese entonces era representante del Consejo de la Magistratura, “consiguió a la juez en Yacuiba quién otorgó los permisos de viaje para los tres menores de edad”, para ella, su hija y sus dos hermanos, hasta Buenos Aires.
Sobre este tema, Gutiérrez señaló que en la gestión pasada, el 2 de octubre, ya había sido apartada del Ministerio Público y ahora con estas declaraciones están buscando sacarla nuevamente de la investigación que se le sigue al expresidente Morales.
“Yo no me aferro a nada, pero tampoco voy a permitir que vengan con mentiras, si ellos indican eso, tendrán que demostrar todo lo que han dicho, que yo la conozco a ella, que conozco a la menor”, manifestó.
Gutiérrez manifestó que incluso de oficio, se ha abierto otra investigación paralela por el delito de trata, porque tanto Cindy Saraí V.P. y su hija se encuentran desaparecidas, más cuando existe el antecedente de un intento de secuestro en Yacuiba, hecho que no fue denunciado ante la Policía.
La audiencia sigue en pie
Sobre la audiencia de medidas cautelares en contra del expresidente Morales, Gutiérrez señaló que esto sigue en pie y ratificó que está fijada para el día martes a horas 9.30 de la mañana, por lo que están expectantes a que puedan presentarse las personas que están siendo investigadas, tanto el líder cocalero, como la madre de la presunta víctima Idelsa Pozo.
La autoridad reconoció que la defensa de Morales había presentado un incidente, pero que de momento no hubo ninguna alteración. Recordó que con anterioridad se presentaron varios recursos legales, entre ellos un incidente de incompetencia y que el caso no se debía llevar en Tarija, sino en Villa Tunari, el cual también ha sido respondido y apelado, dando la razón a la Fiscalía.
Gutiérrez adelantó que, si los investigados en este caso no se presentan en la audiencia del martes, será el juez quien determine las acciones a seguir, pero de acuerdo a proceso, lo que corresponde por ley en esta etapa se ejecuta lo que establece el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal, que implica declaratoria en rebeldía, arraigo, mandamiento de aprehensión, entre otras medidas.