Dejan como saldo dos muertos y múltiples heridos
Cisternas protagonizaron siete accidentes en diciembre
La mayoría de las cisternas transportaba combustible a distintos puntos del país. Dos de los incidentes ocurrieron en Tarija, uno en la ruta Villamontes - Camiri y el otro en la carretera Yacuiba – Caraparí



Siete accidentes de carros cisternas transportadores de combustible ocurrieron en el mes de diciembre. A lo largo del año, se reportaron múltiples incidentes de este tipo. La cifra total se eleva a 12 accidentes a nivel nacional.
La mayoría de los hechos suscitados en diciembre ocurrieron en la carretera, con camiones que transportaban combustible a distintos puntos del país. Ello agrava la situación puesto que en ocasiones la carga de los camiones causó la explosión de los mismos o dañó la zona aledaña debido al derrame de combustible.
Los casos
El primer caso ocurrió el 3 de diciembre, en la comunidad de Chachakomani del municipio de Colomi, Cochabamba. En horas de la noche, el camión que transportaba combustible de importación se volcó, provocando un incendio debido al derrame.
Medios reportaron que tanto el conductor como su acompañante fallecieron a causa del fuego. El accidente también afectó a los sembradíos de ocho familias de la zona, quienes solicitaban ayuda de las autoridades para retirar los rastros del material del incendio.
El segundo caso tuvo lugar en Santa Cruz el día 17, donde un carro cisterna volcó en el viaducto de la zona Satélite Norte, en la ruta Warnes – Santa Cruz. El vehículo transportaba diésel.
Accidentes Un total de 12 accidentes protagonizados por carros cisternas ocurrieron a lo largo del año en el país
Personal de bomberos y la policía realizaron la evacuación del conductor y redirigieron el tráfico, que se vio afectado por el accidente y los escombros generados al chocar el camión con los separadores de cemento.
A pesar de ello, la cisterna permaneció más de 24 horas en zona Satélite, antes de ser retirada por la Unidad de Tránsito.
El 23 de diciembre aconteció el tercer accidente, en Tarija. En la ruta internacional que une Villamontes con Camiri, pasando la comunidad de IPA, un carro cisterna sufrió un vuelco por encunetamiento. El mismo dejó como resultado un herido además de daños materiales de consideración.
Pobladores de la zona se acercaron al lugar del accidente para llevarse un poco del diésel que llevaba el vehículo.
Dos días después, la noche del miércoles 25, volcó una cisterna en el tramo Yolosita – Caranavi, misma que iba custodiada por personal militar. La cabina del motorizado sufrió graves daños al chocar con el concreto. Los heridos fueron trasladados al hospital de Coroico.
Tres accidentes en un día
El 27 de diciembre se marca como el día con mayor número de accidentes, puesto que se presentaron tres diferentes casos. Suman, así, siete accidentes en lo que va del mes.
En la madrugada, una cisterna obstaculizó el paso vehicular en la ruta Caraparí – Yacuiba. Testigos del hecho relataron que el vehículo se encontró en el lugar desde la madrugada, alrededor de la 1 a.m. hasta bien entrada la mañana.
YPFB se manifestó al respecto, dando a conocer que el camión no sufrió fugas de GLP, y que el conductor tampoco sufrió ningún tipo de daños.
En Santa Cruz ocurrió el segundo hecho de tránsito, protagonizado por una cisterna que transportaba aceite de soya. La misma se volcó en una curva de la carretera al norte, dejando dos personas heridas.
Testigos declararon que el vehículo iba a alta velocidad y evitó la colisión con un automóvil antes del vuelco que lo arrastró más allá del asfalto, sobre los pastizales de la zona. Tanto el conductor como su acompañante fueron auxiliados por personas que estaban en el lugar.
Finalmente, el último incidente del año ocurrió en carretera a Camiri, zona de Abapó, Santa Cruz. El hecho se dio en horas de la noche ante la ausencia del conductor. El camión fue consumido por las llamas hasta las primeras horas de la mañana. No se registraron daños personales.
Los siete accidentes ocurridos en diciembre se suman a los del resto del 2024, dejando un balance de 12 incidentes. Las causas son variadas, predominando el exceso de velocidad y la falla de protocolos pertinentes.
Dos de los carros accidentados se incendiaron
Ocurrió el 28 de diciembre
El accidente acontecido en la carretera a Camiri involucró un carro cisterna que se vio envuelto en llamas desde horas de la noche hasta el día siguiente. Se necesitaron 10 mil litros de agua y 40 litros de agente químico espuma para apagar el vehículo. No hubo daños personales.
Explosión en Colomi
A inicios de mes una cisterna que transportaba combustible se accidentó y explotó en la comunidad de Colomi, Cochabamba. El accidente dejó como saldo dos fallecidos: el conductor y su acompañante. Pobladores de la zona expresaron que el fuego afectó los sembradíos de ocho familias.