Caso Trufa: Aprehendieron a sospechosa de biocidio
El viernes por la noche fue aprehendida la madre de la propietaria de la peluquería canina “Mimados”. La mujer de 61 años enfrenta cargos por presuntos delitos de tratos crueles y biocidio, luego de que se denunciara que la perrita llamada Trufa murió producto de agresiones sufridas cuando la dejaron en este negocio para un corte de pelo.
Este caso acarreó una serie de denuncias similares y se viralizaron videos en los que se corrobora que este centro, ya clausurado, incumplía las normas de funcionamiento.
Proceso
Trufa llegó a Tarija desde La Paz junto a su dueño, que la dejó para un servicio de peluquería en “Mimados”. Sin embargo, murió en este centro y al recogerla notaron que presentaba lesiones y signos de violencia. Una autopsia determinó que su deceso fue debido a un ahorcamiento.
Tanto Zoonosis como Pofoma derivaron el caso al Ministerio Público y esta instancia emitió la orden de aprehensión que fue ejecutada cuando la sindicada se apersonó a la EPI Morros Blancos. Además, otras víctimas se presentaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar sus testimonios.
Mediante las cámaras de seguridad e imágenes que se publicaron en redes sociales, se evidenció condiciones insalubres dentro del negocio. Además, aparecieron grabaciones de malos tratos hacia las mascotas, especialmente perpetrados por la mujer aprehendida, a quien se puede observar echando a un perro a la piscina, a otro que estuvo colgado de la correa durante un momento al caer de la mesa y a uno tratando de escapar por una ventana.
El caso generó consternación y el viernes en la mañana la Dirección Municipal de Recaudaciones clausuró el negocio, que además funcionaba con una licencia en la que figuraba como escuela de peluquería canina.