Sospechan que Ostria se autolesionó con un fierro
El sentenciado por feminicidio sigue internado
El informe elaborado por el personal de seguridad interna del penal de Morros Blancos indica que el exmíster Bolivia Marcelo Ostria se autolesionó con un fierro la noche del 13 de octubre, cuando tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD).
La Defensoría del Pueblo emitió esta semana un pronunciamiento exigiendo una investigación y denunciando posibles vulneraciones a los derechos del recluso. Pero tras el hecho el gobernador del recinto, mayor Yecid Arancibia, habría requerido un reporte.
Cuestionan excesos de seguridad contra Ostria
El mismo fue entregado al día siguiente. En él se establece que el 13 de octubre a las 19:40 horas el delegado del Barrio Central dio a conocer que el privado de libertad de la celda 12 estaba herido. Cuando el personal acudió, encontró a Ostria sentado en su cama y apoyado en la pared.
De inmediato se dio parte a la Centro Automático de Despacho Integral (CADI) para que envíe una ambulancia de Bomberos y policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para escoltarlo a Emergencias.
Una médico de turno diagnosticó la presencia de un cuerpo extraño en el cuello, por lo que se procedió a una cirugía. Posteriormente, fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Sobre la responsabilidad de la lesión, el examen forense que elaboró el Ministerio Público incluye un informe médico, que indica que Ostria dijo haber sido atacado por un compañero de celda. Sin embargo, el informe policial establece que un interno declaró tener certeza de que él mismo se provocó la herida.
Ostria enfrenta una sentencia de 30 años de cárcel por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo, cometido en 2018. También fue declarado culpable del delito de evasión por un intento de fuga de su detención preventiva en 2019.