Defensoría denuncia trato cruel hacia Marcelo Ostria en Tarija
El ex Míster Bolivia, sentenciado por feminicidio, permanece postrado en una cama de hospital tras ser atacado con un fierro al interior de la cárcel
La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada en Tarija, Cecilia Bolívar, expresó su preocupación por el trato recibido por Marcelo Ostria, ex Míster Bolivia, quien permanece en estado de coma y esposado a una cama del Hospital Regional San Juan de Dios tras haber sido atacado en el penal de Morros Blancos.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha iniciado de oficio un proceso de investigación para determinar las responsabilidades en las lesiones sufridas por Ostria, quien fue condenado a 30 años de prisión por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo.
Hospitalizan a Marcelo Ostria, fue atacado con un fierro
El incidente ocurrió la noche del domingo 13 de octubre, cuando Marcelo Ostria ingresó a Emergencias del hospital tras ser golpeado en el cuello con un fierro. A pesar de estar en estado de inconsciencia, imágenes revelan que permanece esposado a la cama y con grilletes en los pies, lo que ha generado indignación y un pronunciamiento por parte de la Defensoría.
“Esta situación como mecanismo nacional de tortura se puede advertir de que se trataría de un uso desproporcional de esta medida de seguridad que podría considerarse en un trato cruel e inhumano por las circunstancias de salud en la que se encuentra esta persona”, declaró Cecilia Bolívar.
Es así que la Defensoría ha solicitado informes a las autoridades policiales para evaluar si el uso de esposas y grilletes es proporcional y justificado en este caso. Asimismo, Bolívar enfatizó que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud de Ostria mientras permanezca hospitalizado.
La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades a actuar con apego a los derechos humanos y a brindar un trato digno, incluso en el marco de sanciones penales severas.