Embarrancamiento en Tojo deja 4 muertos, investigan las causas
Un bus de la empresa Villa del Norte se embarrancó en Tojo, dejando cuatro muertos, entre ellos una menor, y casi 40 heridos trasladados al HRSJDD. Los pasajeros exigen atención médica y la activación del SOAT



Un bus de la empresa Villa del Norte se embarrancó a la altura de Tojo cuando se dirigía a Villazón y Tupiza este sábado por la madrugada. El hecho dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y casi 40 heridos que fueron trasladados al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) en un operativo que requirió del trabajo de varias unidades para apoyar a Bomberos.
Las causas continúan en investigación y se espera la declaración del conductor, quien continúa internado. Los relatos de los pasajeros en buen estado dan cuenta del momento en que sintieron la caída, pero no tienen certeza si hubo una falla mecánica o si fue responsabilidad del chofer.
Reporte
El hecho se registró aproximadamente a las 2.00 horas de este sábado a la altura de Tojo, que está a unos 10 a 15 kilómetros de Yunchará.
Al lugar acudió inicialmente personal de Tránsito y Bomberos de Tarija, sumaron su apoyo funcionarios de Villazón que recibieron la alerta del accidente y constataron que la gravedad del siniestro. Poco después el Comando de Tarija dispuso que se despliegue más uniformados de El Valle y de otras unidades para agilizar el rescate de heridos.
Además, acudieron grupos de bomberos voluntarios que ya tienen experiencia en operativos de rescate.
Se requirió al menos cinco ambulancias para transportar 39 heridos, pero uno de ellos falleció antes de su internación. Un equipo del Grupo Bersa se quedó en el lugar para hacer un rastrillaje completo en busca de posibles fallecidos. Las muertes en total sumaron cuatro, incluyendo una menor de edad.
Debido a que el cuadro de cada persona es diferente, hay algunos a quienes ya se dio de alta este sábado por la tarde, otros permanecen internados en distintas salas. Por esta situación se reportó que todavía no se logró ubicar a la familia de una niña que está bajo observación. Al respecto la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) emitió un aviso de búsqueda.
Investigación
Las causas del hecho continúan en investigación y efectivos de Tránsito ya realizaron una inspección al lugar del embarrancamiento. El conductor fue uno de los heridos y se espera que dé su declaración una vez que se estabilice.
Entre los pasajeros que fueron dados de alta y hablaron con la prensa, lo que mencionaron fue haberse despertado por la caída y por lo fuerte del impacto que provocó que el bus prácticamente se partiera a la mitad. Los que estaban en mejores condiciones también cooperaron con los rescatistas para salvar cuantas vidas fuera posible.
Lo que reclamaron varias personas ayer por la tarde fue que se agilice lo más posible la tramitación del SOAT para gastos médicos y que se presenten los representantes de la empresa de transporte para resarcir el daño de alguna forma.