Confirman muerte por rabia humana en Santa Cruz
Autoridades investigan origen del contagio
Un hombre falleció por rabia humana en Santa Cruz, según confirmaron las autoridades de salud locales. El paciente, un hombre adulto, presentó los primeros síntomas en Camiri, donde recibió atención inicial. Luego, fue trasladado a la capital cruceña, pero no logró sobrevivir.
“La rabia es 100% letal. No hay tratamiento ni cura. Es una enfermedad con un período de incubación que puede ser corto o largo”, afirmó el alcalde de Camiri, David Anzaldo. El primer síntoma que alertó a los médicos fue la aerofobia, un temor anormal al viento. Tras esto, se realizó un análisis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que confirmó la causa del deceso.
El paciente fue trasladado a Santa Cruz, pero se descompensó en el camino, lo que obligó a hacer una parada en el municipio de Cabezas antes de llegar a un hospital de tercer nivel. Tras el diagnóstico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió muestras del tejido cerebral a La Paz para identificar el genotipo del virus y determinar el animal que transmitió la rabia, que podría haber sido un perro, gato o incluso una vaca.