Denuncian a dos adolescentes por intento de violación a un compañero
Dos adolescentes que cursan secundaria fueron denunciados por presuntamente haber intentado violar a uno de sus compañeros de grado. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) Cercado recibió el reporte esta semana y derivó el caso al Ministerio Público. Paralelamente se investiga si las autoridades de la unidad educativa tomaron acciones al conocer el hecho.
Pablo Paredes, como funcionario de la DNA, evitó dar mayores detalles sobre la escuela y grado específico. Pero sí explicó que ya se están recopilando todos los antecedentes, se notificó a Fiscalía para la apertura de un proceso y el equipo multidisciplinario coadyuva con algunas acciones específicas como la toma de declaración en cámara Gesell.
Según la denuncia, el menor de edad fue agredido por dos compañeros del mismo sexo, quienes intentaron violarlo.
Por ser todos los implicados menores de 18 años, la normativa establece que los plazos procesales deben ser más cortos.
Lo que está en investigación son las circunstancias específicas del ataque, si el plantel docente o Dirección tenía conocimiento del hecho y si aplicaron el protocolo establecido para proteger a la víctima.
Paredes apuntó que de momento no se puede afirmar si hubo o no negligencia por parte del personal educativo. Aunque de ser así los responsables podrían ser pasibles a un proceso por omisión debido a que están como actores garantes de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
“Hay que mencionar que toda persona, independientemente de si es o no funcionario público, que conozca un hecho delictivo en que la víctima sea menor de edad tiene la obligación de poner a conocimiento de la DNA u otras instancias pertinentes”, concluyó.