Condenan a joven por violar y embarazar a una menor



Un sujeto de nombre Edgar H.F.F. de 23 años fue declarado culpable de violación agrada en contra de una menor de 15 años a la que agredió en reiteradas ocasiones, la embarazó y la amenazó para que abortara. Al haber suficiente evidencia en su contra, esta semana el Tribunal de Sentencia Primero lo condenó a cumplir 20 años de cárcel.
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia explicó que el caso se remonta a inicios de 2022 en el municipio de Yunchará, zona alta de Tarija.
La víctima es una adolescente que el 13 de febrero estaba en el campo pastoreando a sus ovejas cuando la abordó el sindicado para proponerle tener relaciones sexuales. Al escuchar que ella se negó, usó la fuerza para vejarla.
Esta no fue la única ocasión. Según lo que declaró la menor, la última vez que el sujeto la atacó fue en marzo. Sin embargo, por temor no lo denunció ni le contó a su familia.
Varias semanas después la víctima se dio cuenta de que estaba embarazada. Cuando el sindicado se enteró, la amenazó para que abortara, incluso le dijo que se suicidaría si ella se negaba.
Tapia agregó que el 18 de junio de ese año, la menor tuvo que ser socorrida de emergencia por una hemorragia. Primero al centro médico de su municipio y luego al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) donde expulsó el feto que entonces tenía 17 semanas de gestación.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, destacó que durante la investigación se recolectaron distintos elementos, como la entrevista informativa, declaraciones testificales, informes psico sociales de la menor, certificado médico forense que acredita la violación, embarazo y aborto espontáneo.
Tras evaluar esa carga probatoria, los vocales del Tribunal emitieron la sentencia que el hombre deberá cumplir en Morros Blancos.