Confirman que hubo intento de rapto a presunta víctima de Evo
Aún hay información en reserva, pero se sabe que fue el 2 de octubre cuando quisieron secuestrar a la joven y a su hija de 8 años, la misma fecha en que salió a la luz la orden de aprehensión
De acuerdo al último reporte oficial sobre el caso de trata y tráfico por el que es investigado Evo Morales Ayma, la presunta víctima y su hija podrían estar en Argentina, ya que comparte frontera con Yacuiba, o en otro departamento de Bolivia. Aún hay información en reserva, pero se sabe que el 2 de octubre intentaron secuestrar a ambas, la misma fecha en que salió a la luz la orden de aprehensión contra el expresidente.
Búsqueda
La División Trata y Tráfico de la Policía Boliviana publicó el aviso de persona desaparecida para ubicar a la joven Cindy Saraí Vargas Pozo de 23 años y su hija E.S.M.V. de 8 años de edad. Además de sus datos y su descripción física, el afiche confirma que hace dos semanas nadie sabe de ellas.
“En fecha 2 de octubre de 2024 a horas 18:00 aproximadamente fueron vistas por última vez, en inmediaciones de la Unidad Educativa Adventista Espaady, ubicado en la calle San Pedro y Comercio del municipio de Yacuiba”, cita el texto.
También figuran los números 62321097 o 73266341 a los que puede comunicarse cualquier persona que tenga datos que ayuden a ubicarlas, esto bajo “absoluta reserva” de la identidad de los informantes.
Intento de secuestro
“Hubiera existido un intento de secuestro de la presunta víctima del señor Evo Morales en Tarija. Días más tarde la niña no retornó al colegio y la Policía abrió un proceso de oficio”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad aclaró que es un proceso paralelo al de trata y tráfico, pero ambas investigaciones se manejan con reserva.
Aunque el Ministro evitó dar detalles sobre la búsqueda, el intento de secuestro quedó grabado en el celular de un transeúnte y en las cámaras de la escuela. Sin que se conociera las identidades, se confirmó que una mujer fue a recoger a su hija y a la salida sujetos desconocidos trataron de subirlas a una camioneta. Pero un grupo de personas acudieron a rescatarlas y los sindicados se dieron a la fuga.
El personal de la unidad educativa informó que luego del hecho las víctimas volvieron a entrar y la madre pidió ver las cámaras de seguridad. Luego también se las mostraron a la Policía. Sin embargo, hasta el 7 de octubre en el Comando de Frontera no existía una causa abierta de oficio, porque no había una denuncia formal ni un reporte sobre la falta de reacción del funcionario que estaba en el lugar del hecho cumpliendo tareas de seguridad estudiantil.
También ese 7 de octubre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó que haya una denuncia o proceso sobre un supuesto intento de secuestro a la víctima e hija de Evo Morales. Ya habían pasado cinco días.
Fue el 2 de octubre el día que la defensa de Morales presentó una acción de libertad con la que se anuló su orden de captura y que la fiscal Sandra Gutiérrez fue destituida.