¡Les cortaron las cabezas! Investigan biocidio de sicurís que huían de incendios
Los reptiles fueron hallados en Puerto Quijarro por comunarios aparentemente mientras huían de los incendios forestales que azotan la región.
Las autoridades del municipio de Puerto Quijarro investigan un presunto caso de biocidio tras la muerte de dos sicurís, reptiles que fueron hallados por comunarios aparentemente mientras huían de los incendios forestales que azotan la región.
Los testigos aseguran que los animales, buscando refugio, fueron decapitados por los habitantes locales. En respuesta, las fuerzas policiales detuvieron a un hombre y una mujer sospechosos de haber cometido el acto, quienes permanecen bajo custodia en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.
Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz han provocado la huida masiva de fauna silvestre hacia zonas pobladas. Cada vez es más frecuente que animales salvajes, entre ellos reptiles y mamíferos, sean vistos en carreteras y avenidas, en un intento desesperado por escapar de las llamas que no dan tregua.
¿Cuál es la sanción por biocidio en Bolivia?
La Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece sanción con privación de libertad de dos a cinco años y multa de 30 a 180 días a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.