Caso Odalys: Joel se negó a un careo y complica la situación de su amigo
En las últimas horas, se realizó el careo entre Joel Pérez y su amigo Amilkar S.L., como parte de la investigación por el feminicidio de Odalys Vaquiata, quien desapareció hace seis meses en los Yungas.
Joel era el enamorado de Odalys, la última persona que la vio con vida y el principal sospechoso de, inicialmente, su desaparición y, actualmente, está acusado de feminicidio. Esta decisión se tomó tras una inspección ocular en la carretera a los Yungas, donde la joven desapareció el 30 de marzo.
A pesar de los reiterados y desesperados pedidos de la familia de la joven, Pérez no ha revelado dónde está el cuerpo de Odalys. Tampoco lo hizo en el careo, generando frustración en la defensa de su amigo y la familia de la víctima.
A su vez, Amilkar está sindicado por el delito de trata y tráfico de personas. El día de la desaparición, él le prestó su motocicleta a Joel por lo que se convirtió en testigo clave.
"En el registro del lugar de los hechos y durante la reconstrucción, este ciudadano (Pérez) era un loro parlante. Decía qué pasó y dónde, pero ahora no quiere someterse a ningún careo, no quiere dar declaraciones. Es su derecho, pero lo hace de forma maliciosa", afirmó Mónica Irusta, abogada de Amilcar, según recoge Bolivia Tv.
La jurista observó que la conducta del acusado cambió desde que sus padres fueron detenidos por su presunta participación en el encubrimiento del crimen.
"Antes participaba activamente cuando le convenía. Tras la aprehensión de sus papás. me imagino que es estrategia legal de su abogado, lo cual no se objeta, es su derecho constitucional. Pero, ahora causa más zozobra y más daño a la víctima que no quiera participar", agregó Irusta.
El careo estaba planificado en relación a la comunicación telefónica entre los dos amigos y aclarar los detalles del día en que Odalys desapareció.
"Mi defendido estaba presto para colaborar, como siempre lo ha hecho, y para estar en el careo en cuanto a las llamadas telefónicas, el tema de Coroico. Pese a que Pérez fue trasladado desde Chonchocoro para el careo, se negó a participar", detalló Irusta.
La abogada asegura que su cliente no está implicado en el hecho y que el careo podría haber ayudado a demostrar su inocencia. Él solo habría prestado su motocicleta a Joel el día de la desaparición y no conocía a Odalys.
"Él no estaba en Coroico, no conocía a la joven y no tiene participación en los hechos", complementó.
Tomado de Red Uno