Caso de abuso policial, el denunciante se retractó
El caso surgió por la publicación de imágenes de la intervención a un conductor en aparente estado de ebriedad, quien se rehusó a subir a la patrulla. Hubo discusión y presuntas agresiones físicas
Una persona que había denunciado por presuntos abusos a tres policías que intervinieron en un accidente de tránsito, formalizó su desistimiento, retractándose de su versión inicial. Sin embargo, las autoridades de la institución ratificaron que continuará la investigación en la vía disciplinaria.
Video
La Policía confirmó en pasados días que está en marcha un proceso administrativo contra tres uniformados, quienes aparecen en el video de una intervención.
En las imágenes se puede ver a los servidores públicos bajar de una patrulla y acercarse a un automóvil cuyo conductor estaba presuntamente bajo influencia alcohólica. Tras una discusión, se registraron agresiones físicas cuando trataron de subir al conductor al vehículo policial y él puso resistencia.
Uno de los efectivos le habría dado un golpe en el estómago, pero a pesar de eso el ciudadano se rehusó a entrar a la patrulla. Sin embargo, sí le quitaron las llaves del motorizados, uno de los policías lo abordó y condujo a Tránsito. La situación molestó más al dueño, quien increpó a los otros dos efectivos, incluso recibió otro golpe cuando trató de evitar que uno de ellos subiera a la camioneta oficial.
Tras unos minutos los funcionarios se marcharon y desistieron de forcejear con el sujeto, ya que habían conseguido incautarle el motorizado.
Desistimiento
Con esa grabación, el chofer se apersonó ante la Delegación Regional de la Defensoría del Pueblo para denunciar haber sido víctima de abuso policial.
Las autoridades policiales informaron que si bien las imágenes se difundieron esta semana, el caso se remonta a julio y la persona se retractó.
El comandante de Frontera Policial, coronel Mirko Bustos, dio una conferencia de prensa para referir que ya se había iniciado una investigación cuando se recibió la notificación de la Defensoría en julio. Entonces, ya se puso en marcha un proceso disciplinario, pero el ciudadano luego optó por presentar un recurso de desistimiento en el que se retractaba de las acusaciones.
La autoridad no especificó si esta retractación se debe a un arreglo entre los funcionarios y el denunciante o si se debe a que él también enfrentaría cargos por conducir en estado de ebriedad.
A pesar de que la persona se apartó del proceso, Bustos indicó que de todas formas avanza una investigación interna para evaluar el desempeño del personal en la intervención.
“Nos toca hacer la aclaración correspondiente (…) Desde que se tomó conocimiento, se recabaron informes, se tomaron declaraciones a nivel interno y se identificó a los policías implicados, a ellos también se les ha pedido un informe. Todo esto lo hemos hecho conocer a instancias disciplinarias correspondientes”.
El Comando Departamental confirmó que ese proceso interno está aún en marcha.