Hallan 591 kilos de marihuana camuflada en carga de papel higiénico
Los dos sujetos que iban a bordo del camión fueron identificados como Felipe O.H. y Ever Wilson S.F., quienes fueron aprehendidos y conducidos a dependencias de la FELCN en Tarija
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó en su último operativo más de 591 kilogramos de marihuana, los cuales estaban camuflados en medio de un cargamento de papel higiénico. Este martes confirmaron la aprehensión de dos personas que estaban a bordo del camión en que se transportaba la sustancia controlada.
El reporte policial indica que los efectivos antidrogas realizaron un control sorpresa en carreteras a la altura del cruce Calama, municipio de San Lorenzo. Tras retener a un furgón azul, procedieron a entrevistar al conductor y luego a inspeccionar el motorizado.
Cuando abrieron las compuertas del furgón vieron decenas de paquetes de papel higiénico. Sin embargo, al levantar algunos de ellos encontraron 18 bolsas de yute en las que estaban escondidos 279 paquetes envueltos en cinta adhesiva, los cuales contenían una sustancia verdusca.
De inmediato los efectivos antidrogas aplicaron la prueba de campo, que confirmó que se trataba de marihuana.
Los dos sujetos que iban a bordo del camión fueron identificados como Felipe O.H. y Ever Wilson S.F., quienes fueron aprehendidos y conducidos a dependencias de la FELCN en Tarija. Igualmente se secuestró la droga, misma que dio un peso total de 591.910 gramos.
El caso ya se notificó al Ministerio Público para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. Una vez que se formalice la imputación, los implicados serán sometidos a una audiencia cautelar y un juez definirá su situación legal.
Las autoridades de la fuerza antidrogas destacaron los resultados de este operativo, al que calificaron como uno de los de mayor magnitud en lo que va de la gestión en el departamento.
Casos recurrentes
Mediante un recuento de los operativos antidrogas en el departamento a lo largo de julio e inicios de agosto, se pudo constatar que al menos existe un caso por semana en el que se incautan sustancias controladas en transporte público, como encomiendas o en equipaje de pasajeros, y ocasionalmente en vehículos particulares, donde esconden la mercancía en compartimientos secretos.
A inicios de la gestión la mayor parte de la droga secuestrada era marihuana, pero los últimos controles detectaron con más frecuencia cocaína o pasta base. Aunque existen personas que fueron aprehendidas, ninguna de ellas pertenecía a niveles medios o altos en sus organizaciones.
Durante los meses mencionados, un total de seis personas que fueron aprehendidas, cinco eran mujeres y uno era un varón. Otros dos hombres fueron capturados en un automóvil particular y el último es otro sujeto que acudió a recoger una encomienda que contenía droga.