Muere una mujer que tenía el intestino perforado, por dos meses fue a un curandero
Una mujer de 31 años de edad perdió la vida luego de ir a un curandero para que le trate los dolores que tenía, en lugar de asistir primero a un centro médico.
Por el lapso de dos meses, ella fue al curandero buscando soluciones a su dolor. Un chaman decidió diagnosticar a la paciente, pero las consecuencias fueron fatales.
En última instancia, la familia la llevó al hospital, pero la herida ya había avanzado de manera generalizada.
"Una paciente que estaba con dolores en la pelvis. Al final, llega al hospital del Sur, le valora el cirujano, que descarta apéndice y el ginecólogo deriva al tercer nivel", indicó a Red Uno José Antonio Pardo, director del Hospital Maternológico.
La mujer llegó en estado crítico al Hospital Materno "German Urquidi" de Cochabamba con fuertes dolores en el bajo vientre.
"Pero ya vino en estado muy avanzado, con fiebre y mal estado general. Ni pulso ya tenía la señora. El esposo dijo que la llevaron al curandero durante más de dos meses", detalló el galeno.
Se hizo la posible. La mujer ingresó directamente a cirugía, pero no lograron salvarle la vida.
"La paciente llega de emergencia. Resulta que tenía una perforación en el intestino y ha fallecido en quirófano, con 31 años de edad", agregó.
Pardo solicitó a las autoridades investigar si los curanderos están autorizados para realizar este tipo de diagnósticos.
"No estamos en contra de los curanderos, seguramente ellos pueden curar la tos, un resfrío, alguna fiebre. Llamaría a las autoridades para que investiguen qué tipo de curanderos son esos y se les sancione", complementó.