Tarija: “El Pirañas” admite que trató de matar a su ex
Carlos Osvaldo Gutiérrez reconoció que en 2019 propinó múltiples puñaladas a Lorenza Aguilera. Es la mujer con la que tuvo tres hijos y a la que disparó en el rostro delante de sus familiares el 21 de julio.
Carlos Osvaldo Gutiérrez alias “El Pirañas” fue sentenciado a 20 años de cárcel luego de que esta semana él mismo confesara que en 2019 trató de asesinar a su expareja, Lorenza Aguilera, dándole múltiples puñaladas. El sujeto aún enfrenta otros procesos, uno de ellos es por el feminicidio de la misma víctima, a la que habría matado a balazos en julio pasado.
A pesar de la gravedad del intento de feminicidio, el sujeto esquivó a la justicia y gozó de libertad para seguir delinquiendo hasta este año. Además de los crímenes contra la mujer con la que tuvo tres hijos, tiene antecedentes por tentativa de violación, violencia familiar y robos desde el 2016.
Confesión
El juicio oral por tentativa de feminicidio estaba programado para el viernes ante el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital. Sin embargo, al ver la cantidad de pruebas que la parte acusadora acumuló en su contra, decidió someterse a un procedimiento abreviado, es decir que admitió su culpabilidad y aceptó la condena de 20 años de cárcel.
La acusación del Ministerio Público detalla que el 19 de marzo de 2019 “El Pirañas” propinó a Lorenza una golpiza y múltiples puñaladas, en el rostro y el cuello. Las lesiones pusieron en riesgo su vida y tuvo que pasar varios días internada bajo observación médica.
Tras el hecho, el sujeto se dio a la fuga y fue declarado en rebeldía. Sin embargo, el proceso de investigación siguió su curso. Cuando se lo aprehendió solo quedaba fijar una fecha de audiencia.
Proceso por feminicidio
Aunque tenía una orden de captura, el antisocial se creyó impune para cometer otros delitos, incluso contra la misma víctima. El 21 de julio fue con los tres hijos de ambos, todos menores de edad, y algunos parientes cercanos a la casa de la madre de Carlos Osvaldo Gutiérrez en Los Tajibos.
Luego de varias horas, en las que hubo consumo de alcohol, tuvieron una discusión y cuando la mujer acompañaba a sus familiares a buscar un auto, el sujeto la persiguió y le disparó en el rostro. Sus hijos lo vieron todo.
Una vez más se dio a la fuga, pero después de un rastrillaje de tres días la Policía lo emboscó. Estaba en una propiedad familiar en Pinos Norte, pasando la mayor parte del día escondido en la arboleda. Aún se investiga quién le llevaba alimentación y demás insumos básicos.
En ese caso actualmente se encuentra en calidad de imputado. Cuando concluya la etapa preparatoria se prevé que el Ministerio Público lo acuse formalmente para llevarlo a juicio y pedir la sentencia máxima de 30 años por feminicidio.
Otros procesos
Además de sus antecedentes por robo y violencia, otro de los cargos graves que enfrenta “El Pirañas” es por tentativa de violación. La denuncia indica que el hecho ocurrió el 4 de marzo, también en la vivienda de Los Tajibos. La investigación está en marcha, pero hay indicios que acreditarían su autoría.