Fiscal General: Riera dice ser la “indicada” para el cargo
La tarijeña Lizzie Mónica Riera Sorich este jueves fue la primera en presentar su postulación para suceder a Juan Lanchipa Ponce en el cargo de Fiscal General del Estado. La abogada asegura ser “indicada” para el puesto por contar con experiencia, con un plan de trabajo y no tener filiación política.
Actualmente ejerce la abogacía libre, pero durante cerca de 26 años se desempeñó en el sistema judicial. Entre los puestos que ocupó figura el de fiscal de materia de Trata y Tráfico, fiscal de provincia, juez de la Niñez y Adolescencia, y vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
Tras presentar su documentación ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la abogada dijo contar con estudios superiores y con un plan de trabajo basado en enfoque de género y derechos humanos.
“No tengo afiliación política. Mi afán es plasmar lo aprehendido en mi vida profesional (…). Necesita Bolivia un cambio de 360 grados, es necesario que cambie la justicia”, declaró.
El 2 de septiembre la ALP aprobó la convocatoria y este 18 de septiembre concluye el plazo para que presenten sus requisitos los juristas que aspiren a la Fiscalía General del Estado.
El cronograma ya definió los tiempos con los que cuenta la Comisión Mixta para cada una de las etapas posteriores de verificación de los 18 requisitos establecidos, la publicación de habilitados e inhabilitados, impugnaciones y presentación final de postulantes habilitados.
Juan Lanchipa Ponce culminará su gestión el 22 de octubre, a seis años de su posesión en 2018, y el 23 se pretende contar con la nueva autoridad que asumirá el máximo cargo del Ministerio Público.