Instalan juicio contra el párroco de Camargo
Tras un año de investigación y recolección de pruebas, esta semana arrancó el juicio contra el sacerdote Otto Straus, que en junio de 2023 fue imputado por presunto abuso deshonesto que se habría registrado en 1988, cuando el denunciante tenía unos 15 años. Se espera que hasta este fin de semana o inicios de la próxima se conozca la resolución judicial.
El religioso hace varias décadas se instaló en el municipio chuquisaqueño de Camargo, es allí donde se habría registrado la agresión sexual cuando la víctima también radicaba en ese lugar.
De acuerdo al reporte de la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, el juicio se encuentra en la fase de presentación de la prueba de cargo por la parte acusadora. Los elementos recolectados incluyen la entrevista al denunciante que se hizo en cámara Gesell por el tiempo transcurrido, la presentación de testigos y otros.
Luego la defensa del párroco presentará sus descargos y finalmente se conocerá el fallo judicial.
Antecedentes
El escándalo que envolvió a la Iglesia Católica por los abusos del jesuita Alfonso Pedrajas a menores de edad generó una ola de denuncias a nivel nacional. En ese marco un hombre de cerca de 50 años se apersonó en mayo a la Fiscalía de Tarija, donde ahora reside, para dar su testimonio contra Strauss.
Por su avanzada edad y algunos problemas de salud, su defensa consiguió que se suspenda su primera audiencia cautelar y cuando se instaló logró evitar la detención preventiva con el pago de una fianza. En enero de este año la Fiscalía emitió la acusación para ir a juicio oral.
Casi paralelamente avanzaron otros dos procesos contra sacerdotes por agresiones sexuales, el de Jorge Luis Machicao, quien fue sentenciado a ocho años, y el de Milton Murillo con fecha aún sin concretar a raíz de una apelación de su defensa.