Piden suspender operaciones de Trans Narváez y retirarla de la Terminal
La Administración de la Terminal notificó a la empresa el trámite para resolver el contrato de alquiler. Además, la ATT suspendió sus operaciones y pide se le revoque la tarjeta de funcionamiento
El jueves la Administración de la Terminal de Buses notificó a la empresa Narváez que tramitará la resolución de contrato, es decir que ya no se le alquilará una caseta, bajo el argumento de un incumplimiento a las normas. Con un último deceso, ayer los fallecidos llegaron a 17, a esto se suma un plantón del bus que venía de Villazón y la verificación de flotas con más de tres décadas de antigüedad.
La Alcaldía, la Policía y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabajan en distintos informes. Una vez que se cuente con los resultados, la Fiscalía podría imputar a los dueños.
LEA TAMBIÉN: Cierran taller donde “refaccionaban” buses de la empresa Narváez
Antecedente
El viernes por la noche la flota que partió hacia Santa Cruz chocó contra una peña. La cifra de muertes inicialmente fue de 14, pero paulatinamente hasta ayer fallecieron otras tres personas que estaban en Terapia Intensiva. Queda más de una decena de heridos aún internados.
Según testimonios, el chofer perdió el control del vehículo por una falla en los frenos.
Investigación de Tránsito
Como primer elemento, los investigadores de Tránsito determinaron que el motorizado era del año 1978 y por su antigüedad no debería dar servicio de transporte público.
Una grúa llevó el bus siniestrado al garaje de Tránsito para su análisis.
El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, indicó que ya están en marcha las pericias a la flota para establecer si hubo fallas humanas o mecánicas. Aunque el conductor falleció, se tomó la declaración a los pasajeros y se hizo una recolección de indicios en el lugar del accidente.
“En el control a los talleres donde se realizan ciertas refacciones y modificaciones a las unidades hemos encontrado vehículos con data de más de 30 o 35 años, reacondicionados, con la finalidad de ser puestos en circulación”, dijo, a tiempo de anunciar que el reporte final se enviará a las autoridades municipales y departamentales para que se promuevan iniciativas de regulación.
Nuevo caso
Los pasajeros que ayer abordaron la flota de esta empresa en Villazón, aproximadamente a las 9:00 horas atravesaron otro percance. Alrededor de una hora después de partir hacia Tarija se quedaron varados a la altura de Yunchará. El chofer les dijo que hubo una falla mecánica y tuvieron que hacer trasbordos a otras flotas y minivans. Este hecho generó molestia en los usuarios, quienes exigen sanciones a la empresa.
Sanciones
A raíz de esas situaciones, la concejal Municipal de Cercado, Adriana Romero y la Administración de la Terminal de Buses entregaron en la caseta de la empresa Narváez una nota para anunciar la resolución de contrato de alquiler de ambientes. En el lugar no se encontraban ni los propietarios ni su representante legal, pero la encargada de ventas recibió el documento.
Mientras que la ATT impuso una multa pecuniaria de hasta 12.000 UFVs (Bs 24.720) y suspendió las operaciones de Trans Narváez por 15 días, para el resguardo de la vida de los usuarios.
Además, solicitó al Viceministerio de Transporte se le revoque la tarjeta de funcionamiento a la empresa “en vista de la gravedad de los hechos y las reiteradas fallas que han puesto en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría.