Hombre es condenado por abusar de su sobrina menor
La justicia sentenció a 20 años de cárcel a un sujeto que fue hallado culpable del delito de abuso sexual agravado en contra de su sobrina, una niña a la que tocó a la fuerza en reiteradas ocasiones desde que tenía siete hasta que cumplió 11 años, cuando ella pudo contarle a su madre por lo que estaba pasando.
De acuerdo al reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) el juicio oral duró más de una semana, debido a que la defensa del hombre de 40 años intentó usar distintas “chicanas” para tratar de retrasar la audiencia y de eliminar algunas de las pruebas presentadas por la parte acusadora. A pesar de eso, no pudo evitar su condena.
La denuncia fue presentada por la madre de la víctima ante la DNA en 2021, cuando se enteró de las agresiones que comenzaron en el 2017. Esta unidad reportó el hecho al Ministerio Público y arrancó el proceso penal.
El director municipal de la Familia, Waldo Tarifa, indicó que se asignó un equipo multidisciplinario para la atención terapéutica de la menor y para hacer seguimiento al caso. Aunque destacó la obtención de la sentencia que el hombre deberá cumplir en Morros Blancos, lamentó la agresión que tuvo que sufrir la menor de edad.
“La menor fue víctima de este tipo de toques impúdicos desde los siete años y esto se prolongó por cuatro años. El agravante es que el agresor es un tío de la víctima (…). Las agresiones sexuales provocan un daño al desarrollo integral de las víctimas. El mensaje que queremos dar es de lucha contra la impunidad”, señaló.
Desde esta unidad lo que se recomienda es prestar atención a las señales que pueden indicar que un niño o niña es víctima de violencia para denunciarlo lo antes posible para castigar a quienes cometen este tipo de delitos.