Régimen Penitenciario sugiere atención psiquiátrica para menor que asesinó a niña de 8 años
El director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó este jueves que la adolescente de 17 años, que mató de forma violenta con más de 30 puñaladas a una niña de 8 años en Santa Cruz, debería ser enviada a un psiquiátrico y no a un recinto penitenciario.
Limpias señaló la importancia de que la menor no permanezca con detención preventiva, agregó que ella debería someterse a un tratamiento mental necesario.
“Las personas que tienen enfermedad mental o psiquiátrica no deberían de estar en un centro penitenciario, si no en un centro psiquiátrico. Los jueces los envían muchas veces con detención preventiva de manera errónea”, manifestó Limpias a Red Uno.
Según el director Nacional de Régimen Penitenciario, esos presuntos errores cometidos por los jueces pueden ser subsanados con informes y evaluaciones periciales que se realizan.
“La ley es clara, una persona con enfermedad mental que no amerite estar en un centro penitenciario tiene que estar en un centro psiquiátrico”, puntualizó Limpias.
Así mismo, señaló que se enviará un informe al juez de la causa para cambiar la medida preventiva, en busca de evitar algún tipo de incidentes que puedan surgir con las reclusas internas en el centro de orientación femenina, donde actualmente se encuentra la adolescente infanticida.
“El juez dependiendo de la valoración y los resultados puede solicitar el peritaje correspondiente al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y si se mantiene y se corrobora ciertas informaciones, puede cambiar la determinación y enviarla a un centro psiquiátrico”, agregó limpias.