Tarija: Reportan 352 casos de violencia sexual a menores
Cada 9 de agosto se conmemora a nivel nacional el Día de Solidaridad con las Víctimas de Violencia Sexual en Niñas Niños y Adolescentes. Este viernes colectivos e instituciones convocaron a una marcha, donde hicieron conocer que hasta la primera semana de julio hubo 352 casos de violación, abuso y estupro a menores de edad en el departamento.
El dato corresponde a las cifras que maneja el Ministerio Público y las autoridades lamentaron que casi la totalidad de los hechos son perpetrados por personas del entorno cercano y ocurren en escenarios de consumo de bebidas alcohólicas a un nivel descontrolado.
La directora departamental del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, hizo hincapié en la importancia de prestar atención a las señales que pueden mostrar las víctimas para detectar las agresiones y de la necesidad de que toda la sociedad se sume a la lucha contra este tipo de violencia.
“Repudiamos el horror que sufren menores de edad. Como Estado tenemos la obligación de reforzar la prevención para evitar estos delitos y hemos planteado educar desde los más pequeñitos para no tener que corregir cuando sean más grandes el día de mañana. Pero no es un tema solo del Estado, es de toda la sociedad y de las familias que tienen que crear espacios seguros”, señaló.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Edson Fernández, indicó que la estrategia de prevención de esta unidad también está dirigida a las unidades educativas para fomentar la detección y denuncia de casos.
Los participantes de la marcha llamaron a toda la población especialmente a proteger a las infancias, a creerles a las víctimas y a prestar atención cuando los menores expresan rechazo a personas en particular.