San Lorenzo: Incendio mató ganado y consumió granjas
De emergencia, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios debido a que estaban en riesgo de ser alcanzadas por las llamas, que se propagaban rápidamente
La intensidad y el cambio de dirección de los vientos ocasionaron que un chaqueo iniciado en Tarija Cancha se expanda hacia Pajchani, Lajas y el barrio San Pedro del municipio de San Lorenzo la tarde de este viernes. Antes de que se pudiera controlar el fuego, el mismo afectó viviendas y causó pérdidas en ganado y pastizales.
De emergencia, varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios debido a que estaban en riesgo de ser alcanzadas por las llamas, que se expandían rápidamente.
Reporte
A pesar de que el ambiente seco, los vientos y altas temperaturas ya se registraron desde los días previos, se realizó un chaqueo. Según los comunarios, el punto de inicio fue en la zona de Tarija Cancha y ahora exigen una investigación para identificar a los responsables.
Según los testimonios de la gente que se sumó a las tareas de sofocación, el fuego inició pasadas las 10:00 horas. Sin embargo, en menos de media hora se expandió hacia el cruce a Pajchani, por donde pasa una ruta alterna a la carretera al Norte. Un cambio de dirección en el viento luego acarreó el fuego hacia el río y después hacia la comunidad de Lajas.
Las llamas incluso se extendieron hacia el barrio San Pedro de San Lorenzo e impidió durante al menos media hora el paso de vehículos a la altura del puente que va hacia Lajas y Canasmoro, a varios kilómetros del punto inicial.
La rapidez en la expansión de las llamas tomó por sorpresa a los comunarios de todas esas zonas. Varias familias tuvieron que salir al ver que el fuego estaba por llegar a sus casas, algunos pudieron reaccionar a tiempo y echaron agua alrededor de sus propiedades para evitar el avance de las llamas.
Sin embargo, otros apenas pudieron escapar mientras el incendio consumió sus granjas avícolas, parte de su ganado ovino y vacuno, además la afectación a varios domicilios. También hubo temor por la cercanía del fuego con el cableado eléctrico o un posible daño a la red de gas.
Inicialmente los comunarios coordinaron para combatir el fuego con ramas, fumigadores, herramientas, acarreando baldes y acumulando agua en turriles. Los Bomberos de la Policía, los grupos voluntarios y la cisterna de la Alcaldía se movilizaron pasadas las 11.00 horas.
Por la magnitud del incendio, los uniformados priorizaron los puntos con viviendas en riesgo y se organizaron por grupos para atacar distintos flancos.
El operativo se extendió hasta pasadas las 13.00 horas cuando se pudo sofocar el fuego y culminar con las tareas de enfriamiento para evitar el peligro de que se reaviven las llamas, debido a que se mantenían las mismas condiciones climáticas.
Para esta jornada se prevé concluir con el levantamiento de los datos y la cuantificación sobre los daños causados. También exigen un proceso para identificar cómo se originó el incendio y sancionar a los posibles responsables.