El viento dificultó tareas de sofocación de un incendio en San Mateo
Este jueves en la tarde se registró un incendio forestal que puso en riesgo viviendas y granjas en la zona de San Mateo Norte. Aunque el personal llegó oportunamente para sofocar las llamas antes de que se registren daños humanos, tuvo que enfrentar al viento, el calor y los puntos de bloqueo que retrasaron la llegada de algunos de los vehículos hasta el lugar.
De acuerdo al reporte oficial, los comunarios al promediar las 14.30 horas alertaron a la Policía y pidieron la presencia de los Bomberos. Posteriormente se notificó a la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) Cercado. A ellos se sumó gente que vive en el área y algunos voluntarios.
Al llegar, evidenciaron que las llamas se acercaban a un tinglado que funciona como granja avícola y a un par de construcciones aledañas, así que se enfocaron en combatir el fuego en ese flanco. Luego se movilizaron hacia otros frentes, de acuerdo a los cambios de dirección del viento.
Tras un trabajo de más de dos horas, pudieron controlar por completo el incendio. Sin embargo, los efectivos permanecieron en la zona para llevar adelante las tareas de enfriamiento y evitar el riesgo de que las llamas se reaviven, debido a las condiciones climáticas y a extensos pastizales secos.
Además del calor y el viento, personal municipal lamentó haber tenido que buscar rutas alternas para esquivar los bloqueos en la rotonda del mástil, donde les impidieron el paso. Por otra parte, los bloqueos por donde pasó el carro Bombero sí se levantaron para que avance rápido.
Los pronósticos del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) marcan temperaturas alrededor de 30 grados y vientos intermitentes hasta inicios de la siguiente semana. Por esa razón, recomiendan evitar chaqueos y quema de pastizales.