Ciudad Digital: Sentencian a Marcial Rengifo



En el marco del caso “Ciudad Digital”, el exejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo fue declarado culpable del delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por lo que recibió una sentencia de cuatro años en el juicio oral que concluyó esta semana. También se dictaron condenas contra otras exautoridades y representantes de la empresa ejecutora.
El juicio se instaló ante el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia Tercero de Yacuiba. La juez Margot García también declaró la culpabilidad de Sandro Gaite, parte de la comisión evaluadora, por conducta antieconómica y lo sentenció a cuatro años. La pena fue de ocho años para los representantes de la asociación accidental ejecutora y de tres años para el representante de la empresa supervisora, Edgar Márquez, por incumplimiento de contrato.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, recordó que el caso se remonta a la gestión 2015 cuando se recibió la denuncia por irregularidades en el proyecto Ciudad Digital 911, que se paralizó luego de los primeros meses.
En los siguientes días se instalará la audiencia de lectura en extenso de la sentencia y correrá el plazo para que las partes puedan apelar el dictamen, si consideran que tienen elementos para ello.
“La Procuraduría General del Estado (…) promovió una intervención conjunta e interinstitucional responsable en este proceso penal, obteniendo un resultado inédito y favorable”, indica un comunicado publicado por esta unidad.
Este proyecto tuvo un costo de 3,2 millones de dólares para la instalación de un sistema de video vigilancia compuesto de más de 75 cámaras de alta definición conectadas por un tendido de fibra óptica, además contemplaba la construcción de una central telefónica. El objetivo era el de fortalecer la seguridad ciudadana en ese municipio.