Condenan a un sujeto que violó a su cuñada de 9 años
El hombre de 39 años admitió haber violado a la hermana menor de su pareja en reiteradas ocasiones entre el 2018 y el 2021. La amenazaba para evitar que lo delate



Un sujeto de nombre Marcos G.Q. de 39 años de edad fue condenado a cumplir 20 años en el penal de Morros Blancos, luego de que este martes él mismo admitiera ante las autoridades haber abusado y violado en reiteradas ocasiones, entre el 2018 al 2021, a la hermana menor de su esposa, una niña que tenía nueve cuando comenzaron las agresiones.
Para evitar que la menor lo delatara, el sindicado acostumbraba a amenazarla y a ofrecerle dinero luego de las vejaciones.
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia detalló que la violencia comenzó en 2018, cuando la menor vivía bajo el cuidado de su hermana mayor que tenía como pareja al sindicado.
Aprovechando que muchas veces podía quedarse a solas con la niña de nueve años, el hombre comenzó a abusar de ella tocando a la fuerza sus partes íntimas. Estas vejaciones se repitieron constantemente y se fueron agravando hasta que ella cumplió 11 en el 2021 y el sujeto pasó a violarla.
Tapia agregó que en la declaración de la víctima consta que el ahora sentenciado solía ofrecerle montos entre 100 y 200 bolivianos para convencerla de que no le cuente lo ocurrido a nadie. Sin embargo, la menor le dijo a su madre sobre las vejaciones y eso la motivó a sentar la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
El caso posteriormente fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público, que ordenó su aprehensión y lo imputó por violación con el agravante de que la víctima era una menor de edad.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, señaló que durante la investigación se encontraron pruebas contundentes para demostrar el crimen ante el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital. Al prever que en un juicio sería declarado culpable, el hombre optó por un procedimiento abreviado y aceptar directamente su condena de 20 años.
“La Fiscalía presentó las declaraciones testificales, la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales de la niña, el certificado médico forense que confirma con elementos científicos la existencia del hecho y autoría del sindicado que fue declarado culpable de los delitos y sentenciado de acuerdo a norma legal”, explicó.