Capacitan a policías sobre combate de incendios



La Dirección Departamental de Bomberos concluyó el viernes un programa de capacitación al resto del personal policial en Tarija. El objetivo es contar con recursos humanos mejor preparados para la atención de emergencias durante la temporada de incendios que se extiende hasta octubre.
El reporte oficial da cuenta de que participaron todos los funcionarios de cada Estación Policial Integral (EPI) y también los grupos operativos especiales, como la UTOP, el Grupo Delta y el PAC.
Se dividió al personal, un primer grupo fue capacitado el jueves y el segundo este viernes. El curso se desarrolló en la base de Bomberos, comenzando con una parte teórica en el auditorio y luego a las prácticas, que incluyeron desde el manejo del equipo, las técnicas para sofocar distintos tipos de incendios y el procedimiento de organización.
Los instructores recordaron que todos los policías cuentan con un conocimiento básico, pero señalaron que es necesario que haya una actualización y uniformar el protocolo.
Esto permitirá que cuando se registre una emergencia contar con más personal apto para las tareas y que sea más fácil organizar la logística entre todas las instituciones del Comando de Primera Respuesta con las unidades de Gestión de Riesgos y grupos voluntarios.
Con ese objetivo, la Dirección de Bomberos refuerza su trabajo con la capacitación a organizaciones civiles, como estudiantes universitarios, juntas vecinales y otras.
Por el inicio de la temporada seca y de mayores vientos, esta semana se registraron dos incendios de relevancia, uno el viernes en Morros Blancos y otro ayer en la Victoria. Ambos fueron controlados con apoyo municipal y grupos voluntarios.