Yacuiba: Sentencian a micrero que violó a su pasajera
El hombre esperó a que bajaran las demás personas para quedarse a solas con su víctima, luego se desvió de la ruta, la llevó a otro lugar y la agredió sexualmente
Un conductor de transporte público de nombre Jaime Cardozo Prieto fue sentenciado por la justicia de Yacuiba a 25 años de cárcel, tras demostrarse en el juicio concluido esta semana que violó a una pasajera. El sujeto esperó a que bajen las demás personas y luego se desvió del camino para llevarla a otro sitio por la fuerza.
El proceso de investigación duró aproximadamente dos años, en los que se recolectaron todas las evidencias que demostraron la culpabilidad del chofer de 40 años de edad.
De acuerdo con el reporte del fiscal de materia Gustavo Valeriano, el hecho ocurrió el domingo 29 de mayo de 2022 al promediar las 19.30 en una comunidad del municipio chaqueño. La mujer, que entonces tenía 37 años, salió de la casa de una sobrina y se dirigió a la ruta para tomar un micro que la lleve de retorno a su vivienda.
Cuando subió al bus había otras tres personas que se bajaron poco después, por lo que ella se quedó a solas con el acusado. El hombre aprovechó esa circunstancia, cambió su ruta, se dirigió a una calle silenciosa, cerró la puerta y cometió la violación. Luego del crimen volvió a prender el vehículo y se dirigió de nuevo al lugar en el que la víctima había subido previamente.
La mujer decidió denunciar a su agresor y el 3 de junio se apersonó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El caso se puso a conocimiento del Ministerio Público, esta instancia emitió la orden de aprehensión y se dio inicio al proceso penal.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, apuntó que el juicio se instaló ante el Tribunal de Sentencia Primero en lo Penal de Yacuiba, cuyas autoridades evaluaron las pruebas acusatorias y ordenaron que el sujeto cumpla su condena en el Centro de Rehabilitación El Palmar.
“La investigación derivó en la colección de varias pruebas, entre ellas la declaración de la víctima, el informe psicológico, el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, acta de reconocimiento de persona mediante desfile identificativo y otros que fueron valorados por el Tribunal que encontró culpable al chofer del micro que atacó a su pasajera”, señaló.