Envían a Oasis a un adolescente que violó a su sobrina



En un juicio oral se demostró que un adolescente abusó y violó de una sobrina de 9 años en Bermejo, además la agresión se habría repetido a lo largo de varios años. Sin embargo, el sindicado aún no cumplió la mayoría de edad, por lo que su condena se redujo de 24 a seis años de reclusión en el Centro Oasis.
Al igual que en más del 90 por ciento de los registros de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, este hecho también se registró en el seno familiar.
Según el reporte oficial del Ministerio Público, en este caso las agresiones se dieron en circunstancias en que la niña iba a visitar a su abuela y en ocasiones se quedaba a dormir. En el mismo inmueble vivía el tío de la víctima, quien aprovechó para vejarla.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, especificó que las agresiones comenzaron con toques forzados a las partes íntimas de la menor cuando el acusado podía quedarse a solas con ella. Con el paso del tiempo y al ver que su sobrina no lo delataba, procedió a violarla.
Una vez que la familia sentó la denuncia ante las autoridades, el proceso siguió su curso hasta llegar al juicio oral que concluyó en pasados días. Se presentaron pruebas como el examen forense, la evaluación psicosocial, la toma de declaraciones y otras pericias.
La autoridad señaló que el dictamen original ordenaba 24 años de cárcel, lo que se justifica por la gravedad de los hechos, pero recordó que el Código Niño Niña Adolescente establece que en la comisión de delitos las condenas se reducen a la cuarta parte de lo que se ordena para los adultos.
Actualmente el sindicado tiene 16 años y por ello accedió a ese beneficio, reduciendo su tiempo de privación de libertad a seis años, los que pasará en el Centro Oasis de la capital tarijeña.